En plena región tropical del océano Pacífico, frente al litoral occidental de Colombia, existe una pequeña isla de naturaleza prístina frecuentada todos los años por la comunidad científica y numerosos aficionados al submarinismo. El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, declarado Bien del Patrimonio Mundial en 2006, es un enclave remoto cuajado de acantilados de formación volcánica que sirve como refugio a numerosas especies, muchas de ellas endémicas.

Tortugas marinas, tiburones y mamíferos marinos prosperan en este ecosistema prístino, situado a unos 490 kilómetros de la costa occidental de Colombia. Este refugio marino se incluye desde ahora en la Lista Verde de la Unión de Conservación de la Naturaleza, un termómetro que mide la calidad y efectividad de las áreas protegidas de todo el mundo

“En estos tiempos turbulentos de la pandemia de COVID-19 y sus impactos en las áreas y comunidades protegidas y conservadas de todo el mundo, la Lista Verde del Santuario de Fauna y Flora de Malpelo reconoce la inspiración y dedicación en pos de la conservación de la naturaleza, Felicitamos a Malpelo por este importante logro que subraya la importancia de las áreas protegidas para crear una sociedad resiliente y proteger la naturaleza”, escribía- Trevor Sandwith, Director, Programa Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, en un comunicado.

Malpelo, novena área protegida más grande del mundo

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo es la novena área marina protegida más grande del mundo, además de la zona marina con restricciones de pesca más grande de la región tropical del Pacífico oriental. Su extraordinaria conservación proporciona un hábitat crítico para especies marinas amenazadas en todo el planeta y es una fuente importante de nutrientes para los ecosistemas marinos.

Conocido como uno de los mejores sitios de buceo en el mundo, su espectacular belleza natural y ubicación remota hacen de este paraje un entorno idóneo para poblaciones importantes de grandes depredadores y especies pelágicas, entre ellas más de 200 tiburones martillo y más de 1.000 tiburones lustrosos, así como meros o peces espada, que encuentran estas aguas un refugio inigualable. También se ha documentado la presencia de atunes y tiburones ballena.

Con la incorporación de Malpelo, ya son 47 las zonas que se incluyen en la Lista Verde de la UICN, correspondientes a 14 países, además de otras ocho áreas protegidas en América Latina y el Caribe. Junto con más de 500 sitios candidatos en más de 50 países de todo el mundo, Malpelo se une a una comunidad global de áreas protegidas comprometidas con la conservación exitosa y justa de la naturaleza en los lugares más preciosos de nuestro planeta.

Sin embargo, este osasis de biodiverssidad no está libre de amenazas. La intensificación de la presión pesquera en los mares circundantes hace que las autoridades no puedan bajar la guardia, por lo que la UICN estará especialmente atenta a que se cumplan los estándares que permitan conservar la biodiversidad de estos ecosistemas prístinos.

Indicador de áreas protegidas

La iniciativa de la Lista Verde de Áreas Protegidas y de Conservación de la UICN reconoce y cuantifica el esfuerzo llevado a cabo por las Áreas Marinas Protegidas en todo el mundo. La iniciativa incluye un manual de buenas prácticas para la certificación de estas zonas protegidas, así como unos estándares internacionales que sirvan para gestionarlos de manera efectiva.

Fuente: Sergi Alcalde / National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/santuario-vida-salvaje-malpelo-entra-lista-mejores-areas-protegidas-mundo_15722,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de