La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, ha aprobado de forma inicial el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Rambla de Castro, que comprende 45,9 hectáreas del municipio de Los Realejos, en Tenerife, y ha tomado conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental de dicho documento.

La Dirección General de Ordenación del Territorio, a cargo de Sulbey González, ha sometido el Plan Especial a información pública por un plazo de 45 días hábiles contados a partir de mañana, 23 de marzo del presente año, y ha abierto trámite de consulta durante igual periodo, solicitando los correspondientes informes sectoriales.

En el trámite de consulta se consideran instituciones afectadas los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Industria, Turismo y Comercio; y diversas consejerías del Gobierno de Canarias. Igualmente en este proceso se solicitarán informes al Ayuntamiento de Los Realejos, la Federación Canaria de Municipios, el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos, el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas, Ben Magec – Ecologistas en Acción, WWF / Adena, y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

La aprobación inicial implicará, a efectos de una correcta cooperación interadministrativa, proporcionar a todas las administraciones afectadas la posibilidad de exponer y hacer valer de manera suficiente y motivada las exigencias que crean oportunas. 

Junto con la aprobación inicial de este documento de protección, el departamento autonómico ha determinado que el ámbito afectado por la suspensión automática del otorgamiento de licencias sea todo el ámbito del espacio natural protegido por el plazo máximo de dos años, a partir de mañana, 23 de marzo de 2010. 

Los textos se podrán consultar de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección General de Ordenación del Territorio, en la calle Galcerán, 15, Edificio Salesianos, local 17 de Santa Cruz de Tenerife, así como en las dependencias del Ayuntamiento de Los Realejos. 

El Paisaje Protegido de La Rambla de Castro constituye un enclave de particulares características y de gran belleza paisajística en un marco acantilado de gran singularidad, donde no faltan elementos de destacado interés científico.

Este espacio, que incluye entre su biota varias especies amenazadas y protegidas, fue declarado por la Ley de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como paraje natural de interés nacional Rambla de Castro, y reclasificado a su actual categoría por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Toda la superficie de esta zona es declarada área de sensibilidad ecológica, prolongándose ésta fuera del espacio y sobre los terrenos contiguos al mismo por el sur.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de