El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma a la celebración de la 2ª Semana Europea de Custodia del Territorio, que, hasta el próximo 5 de octubre, pretende concienciar con actividades en todo el territorio europeo sobre la importancia de esta herramienta de conservación de los  valores naturales, culturales y paisajísticos.

La Fundación Biodiversidad del propio Ministerio, apoya actualmente con más de un millón de euros proyectos de custodia del territorio, de los cuales 24 pertenecen a iniciativas que se desarrollan dentro de su convocatoria de ayudas, a los que aporta 708.000 euros. La temática es muy variada, siendo los más numerosos los proyectos encaminados a la conservación del medio fluvial y de especies protegidas o amenazadas. El resto incide en aspectos como gestión forestal e incendios forestales, agricultura y consumo,  creación o apoyo a redes de custodia, restauración de espacios públicos u organización de congresos.

Según datos recogidos en el III Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado español, se ha registrado un importante incremento en el número de hectáreas, entidades y acuerdos de custodia respecto a las cifras de 2010, lo que demuestra la tendencia de crecimiento y generalización de esta herramienta de conservación de la naturaleza y el patrimonio, especialmente en su aplicación a fincas privadas. La superficie total dedicada a la custodia del territorio en España ascendió en 2013 a 660.240,93 hectáreas, lo que significa un incremento de más del  40% con respecto a las cifras de 2010. Los 1.990 acuerdos en vigor y las casi 190 entidades de custodia activas acreditan igualmente un notable crecimiento de las actividades de custodia en España.

Además, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, viene apostando, desde sus inicios en el año 2012, por la conservación de nuestras playas y ríos a través del voluntariado, con la participación de más de 10.600 voluntarios, con actuaciones en 79 playas y ríos, organizados por 71 entidades de custodia del territorio.

También el programa de custodia del territorio del LIFE+ Urogallo cantábrico es una iniciativa que busca promover acuerdos voluntarios entre propietarios y entidades de custodia en fincas que tienen un interés especial para la conservación del urogallo cantábrico y su entorno. En el marco del programa, que tiene como objetivo frenar el declive de esta subespecie endémica de la Península Ibérica y fomentar su recuperación, se han aprobado, hasta el momento, 14 proyectos de custodia y firmado 19 acuerdos. Los proyectos, encaminados a la gestión del hábitat del urogallo, se han desarrollado en las Zonas de Especial Protección Ambiental (ZEPA) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Redes, Picos de Europa, Ancares Leoneses, Alto Sil, Omaña y Ancares de Lugo. En concreto, gracias a la colaboración de 9 entidades de custodia, se han realizados tratamientos silvícolas sobre 74 hectáreas para aumentar la disponibilidad de alimento para el urogallo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de