Una campaña a través de las redes sociales alerta a los ciudadanos sobre la necesidad de hacer un uso sostenible y sin residuos del turismo rural, ante el previsible incremento de este modelo vacacional debido a la pandemia de la COVID-19.

La campaña #MiPuebloSinBasuraleza se enmarca en el Proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y está orientada a los visitantes de pueblos y entornos naturales, así como a aquellos ciudadanos que aprovechan las vacaciones para retornar a sus lugares de origen en entornos rurales.

Los pueblos, libres de basuraleza

Los responsables del proyecto han hecho hincapié en la necesidad de mantener esos lugares libres de ‘basuraleza’ y prestar especial atención a los residuos derivados de la crisis sanitaria, como guantes y mascarillas, que deben ser gestionados adecuadamente y no acabar nunca en el medio natural.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, ha señalado que cada verano “los municipios rurales de nuestro país ven multiplicar de media por seis su población y, debido a la situación excepcional vivida este año, es muy probable que el aumento sea aún mayor”.

Por ello, la ONG ha elaborado el informe ‘Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo’, en el que propone algunas claves para reducir los impactos del turismo y potenciar la actividad de forma sostenible, con el foco puesto en el abandono de residuos.

Para Sara Güemes, coordinadora de LIBERA en Ecoembes, las administraciones locales “tienen un papel fundamental en la sensibilización de la ciudadanía” y desde este proyecto “queremos ser un agente de cambio en la lucha contra la basuraleza, mostrar que todos tenemos una responsabilidad con nuestros espacios más cercanos y que debemos tomar conciencia para cuidarlos y conservarlos”.

El turismo rural

SEO/BirdLife y Ecoembes inciden en el beneficio reparador para la salud mental y física que representa la naturaleza tras el confinamiento y señalan que esta crisis sanitaria, ambiental y económica debe servir para plantear nuevas formas de entender y practicar el turismo.

Para los responsables del proyecto, es necesario un modelo turístico que respete la naturaleza y minimice el impacto de las acciones humanas, pues, según diversos estudios, cada año se abandonan millones de toneladas de residuos en el medio natural.

Fuente: Cristina Yuste / EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/campana-sostenible-turismo-rural/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de