Cooperación en varios servicios

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha reforzado la cooperación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de África del Oeste (AFRIMET) tras la reunión celebrada recientemente en Mauritania de Directores de los Servicios Meteorológicos Nacionales que componen AFRIMET.

En 2007, España, a través de AEMET y en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial, puso en marcha el Programa de Cooperación AFRIMET, con el objetivo de fortalecer sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos.

Para establecer las prioridades comunes y aprobar los planes de ejecución a ejecutar en los próximos años se llevan a cabo reuniones periódicas como la última celebrada el mes pasado a la que asistieron 15 de los 16 países miembros. En esta VI Conferencia se ha acordado establecer como prioritarios los proyectos METAGRI Y MARINEMET.

Proyecto METAGRI

El proyecto METAGRI tiene como objetivo formar a agricultores en la utilización meteorológica y climática para mejorar la producción agrícola. Durante la primera fase del proyecto, se han realizado 159 seminarios itinerantes, en los que se han distribuido 3.325 pluviómetros, y ha formado a 7.827 personas, de ellos 7.044 agricultores. En los países participantes, se ha conseguido aumentar el rendimiento de los cultivos en un 30%.

Proyecto MARINEMET

El proyecto MARINEMET, desarrollado por AEMET en colaboración con Puertos del Estado, tiene como objetivo mejorar la capacitación en meteorología marina y oceanografía de los Servicios Meteorológicos de Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Gambia, dotándolos de herramientas específicas para la mejora de los productos y servicios de apoyo a la seguridad marítima y a la gestión de bancos de pesca.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de