Embalse de Navacerrada
Embalse de Navacerrada/ Sete Araujo

El pasado 10 de diciembre, la Subdirección General de Planificación y Sostenibilidad presentó en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el diseño final de un método para el seguimiento de la sostenibilidad en destinos municipales.

Este método denominado Agenda 21 del Turismo Sostenible, se está implantando, a modo de prueba piloto, en 11 entidades Locales, entre las que se encuentra Navacerrada.

A la reunión asistieron representantes de la propia Subdirección, técnicos de las Entidades Locales participantes en el proyecto, así como representantes políticos de los mismos, y la empresa consultora EPTISA.

Este proyecto, que la Subdirección General de Planificación y Sostenibilidad inició en el 2007, pretende dotar a las entidades locales de una herramienta válida para analizar su situación con respecto a la sostenibilidad de su modelo turístico, al objeto de que puedan programar sus intervenciones en materia turística de forma sostenible y participada.

Identificar necesidades de actuación

Asimismo, el método ayudará a las entidades locales a identificar necesidades de actuación con respecto a mejorar la sostenibilidad del modelo de desarrollo turístico municipal, a realizar un seguimiento en el tiempo de la sostenibilidad de su modelo, servirá de cauce de comunicación con los empresarios con respecto a la meta de hacer más sostenible el turismo del municipio y para orientar proyectos a presentar a convocatorias de subvenciones públicas.

En esta primera fase de implantación de la Agenda 21 del Turismo Sostenible el Ayuntamiento de Navacerrada, al igual que el resto de los municipios participantes, a colaborado en el diseño del método y a puesto en marcha la implantación del mismo, a través de la elaboración de un diagnostico inicial de la situación de partida y el cálculo de los indicadores de sostenibilidad.

En la presentación final de la Agenda 21 del Turismo Sostenible, la Subdirección General de Planificación y Sostenibilidad se comprometió a seguir apoyando el proyecto durante el año 2009. Este apoyo se materializará a través de una asistencia técnica a los destinos participantes, con el fin de validar el método de forma que otros destinos municipales puedan valerse de esta herramienta.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de