Este movimiento que ha sido sentido ampliamente sentido por la población no ha provocado ningún daño salvo algunos desprendimientos en la carretera de la Cumbre, a la altura de la curva de Los Castaños, que obligó a cerrar un carril a la circulación en esa zona. A las 2:00 horas se restableció la normalidad.

Asimismo y según los datos provisionales del IGN, durante esta madrugada se han registrado dos sismos más, sentidos por la población. El ocurrido a las 0:32 horas, con magnitud 2.8; y a las 5:30 horas, uno de 3.1.

En total desde la medianoche de hoy se han sentido 19 sismos localizados en una profundidad de entre 17 y 22 kilómetros, todos en Frontera.

41 sismos el miércoles

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 9 de noviembre se localizaron 41 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

El primero de los eventos sentidos por la población se registró a las 18:17 horas a una profundidad de 23 kilómetros y alcanzó una magnitud de 2.6. El segundo se registró poco después, a las 18:41 horas, a una profundidad de 21 kilómetros y una magnitud de 3.1, la máxima del día de ayer, 3.1 en la escala Richter, y se sintió en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en el mar, a dos kilómetros de la costa y a 21 kilómetros de profundidad.

El resto de los movimientos registrados se localizan sobre todo en la zona de El Golfo, alineados NNW/SSE desde el mar hasta el centro de la Isla, formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 14 y los 15 kilómetros y el segundo entre los 20 y los 23 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.294 eventos.

El pH superficial del agua

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, finalizó ayer la tercera parte de la campaña Bimbache1011 en la isla de El Hierro. El objetivo principal de esta fase consistió en realizar una caracterización física, química y biológica de las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo, que se desarrolla desde el pasado 10 de octubre.

Los resultados desprendidos de estos análisis, trasladados a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA) establecen que el pH superficial del agua del mar ha variado de 7.97 a 5.45 a 5 metros de profundidad en la zona de la erupción. Esta disminución de 3 unidades de pH supone que el medio está soportando una concentración de ácidos 1000 veces superior a lo normal.

Asimismo, el buque procedió a la colocación de un anclaje con una boya de señalización superficial para determinar visualmente la distancia del foco eruptivo, como medida complementaria a las que se toman por GPS.

Este grupo de investigación realizó una malla de 24 estaciones hidrográficas para la determinación de diversas propiedades y la recolección de muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico. En esta campaña se estudiaron más de treinta parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos. Entre los parámetros estudiados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila. Asimismo se recolectarán muestras de plancton e invertebrados bentónicos.

Análisis de gases

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y que, en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro. La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo día 6, mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 y 12.718 toneladas diarias de dióxido de carbono. Por otro lado, las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno.

En este sentido, el análisis de la evolución temporal de las emisiones de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno reflejan una tendencia descendente de sus respectivos valores a lo largo de este periodo corto de observación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de