Según las últimas informaciones, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha puesto al frente de la Sala de Crisis en el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el director de Seguridad y Emergencias sigue la evolución de esta situación desde el CECOI en Valverde

Esta decisión se ha tomado en base al informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) emitido a las 13:20 horas (hora local) en el que se informaba sobre vibraciones sentidas en La Restinga, que se atribuyen a que se está produciendo un acercamiento a tierra del fenómeno.

Este proceso, dada la disminución de la profundidad, puede originar explosiones surtseyanas debido a la interacción del magma con el agua. Ante este hecho se ha decidido, como medida preventiva, alejar a la población de la costa de La Restinga y concentrarla en el campo de fútbol, que es el punto de encuentro habilitado en el plan de actuación y que ha sido con anterioridad difundido entre los vecinos.

Evolución en las últimas horas

La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) confirmó  que se ha iniciado el proceso eruptivo en la isla de El Hierro a unos 5 kilómetros de la costa y a una profundidad de alrededor de un kilómetro, hecho que impide que el material magmático salga a la superficie.

Asimismo, informó que la emisión de gases por este foco ha podido ocasionar la muerte de algunos peces que han aparecido flotando en la superficie durante esta tarde.

La Dirección del PEVOLCA mantiene por el momento la situación de semáforo amarillo, a pesar de que la erupción se desarrolla sin riesgo para la población. En este sentido, se recomienda a los ciudadanos de esta Isla que realicen sus tareas habituales con normalidad y que permanezcan atentos a cualquier actividad inusual.

En cuanto a la zona de La Restinga, la dirección del PEVOLCA manifestó que no existe impedimento para el desarrollo de la pesca o cualquier actividad subacuática, dado que el fenómeno volcánico se sitúa a gran profundidad.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional no se descartan nuevos movimientos sísmicos a pesar de que se ha producido un descenso en la frecuencia y en la intensidad de los sismos y la deformación del terreno ha disminuido.

Esta tendencia debe ser confirmada mañana, en una nueva reunión del Comité de Dirección del PEVOLCA, y de ser así se procederá a la apertura del túnel de Los Roquillos y se autorizará el regreso a sus hogares de las 16 personas que continúan realojadas.

Por último, la Dirección del PEVOLCA informó que los científicos del Instituto Geográfico Nacional permanecerán en vigilancia las 24 horas del día y que en el caso de que se registraran variaciones significativas se avisará a la población.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de