Esta sentencia ejemplar impone penas de prisión por una construcción ilegal en un entorno natural donde está prohibida la edificación y el uso residencial.
 
Con esta sentencia dictada a finales del pasado mes se pone fin a la rehabilitación de una antigua y pequeña construcción ilegal en la localidad de Vegueta, entre los parajes de “Capellanía” y “Monete de Quíquere”, dentro del Paisaje Natural Protegido de La Geria. Esta obra era, en realidad, una nueva construcción donde se ampliaba la superficie de 60 a 170 m2 y que no contaba con la calificación territorial del Cabildo, ni con licencia municipal.
 
Además de la condena a penas de un año y seis meses de presión para los acusados, esta decisión judicial los inhabilita para ejercer el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure la condena. También tendrán que pagar una multa de 6.570€ (2.190€ cada uno) y asumir las costas del proceso.
 
WWF ha participado de forma activa en este proceso desde 1999, cuando denunció ante el Juzgado de Instrucción nº3 de Arrecife de Lanzarote esta construcción ilegal. La organización alegaba presuntos delitos contra la ordenación del territorio y protección del medio ambiente, construcción no autorizada en suelos de especial protección y afección a un espacio natural protegido.
 
El 2 de mayo de 2011, WWF España consiguió otra sentencia condenatoria por una conducta semejante. Se trataba de una construcción ilegal en “Los Combrillos”, también dentro del Espacio Natural Protegido de La Geria. En este caso, se detectaron los delitos contra la ordenación del territorio y protección del medio ambiente, así como de prevaricación contra las autoridades y funcionarios por su injusto informe favorable a dicho proceso de edificación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de