Desde la Casa de la Ópera de Sídney a la Montaña de la Mesa, desde las Torres Petronas a la Puerta de Brandemburgo, desde la Torre de Tokio al Edificio del Empire State, hay una larga lista de los iconos más reconocidos del mundo que participarán en la Hora del Planeta 2013 este sábado, 23 de marzo a las 20:30. El movimiento más grande del planeta será una celebración con participantes de todo el mundo, a la que se ha unido Ambientum.com.

Más de 150 países y territorios participarán, incluyendo lugares que participan por primera vez en 2013: Palestina, Túnez, las islas Galápagos, Surinam, Guyana Francesa, Isla Santa Elena y Ruanda.

Entre los principales monumentos que participan este año, están la Casa de la Ópera y el Puente de la Bahía de Sídney, las Torres Petronas en Kuala Lumpur, la Marina Bay Sands de Singapur, la Torre de Tokio, Taipéi 101, el Estadio Nacional (el Nido de Pájaro) de Beijing, la Puerta de India, el Burj Khalifa (el edificio más grande del mundo), la Ciudadela Antigua de Erbil en la región kurda del norte de Irak, la Montaña de la Mesa, el Puente del Bósforo, la Estatua de David, la Torre Eiffel, la Puerta de Brandemburgo, la estatua de la Sirenita en Copenhague, los Palacios de Westminster y Buckingham, el Edificio Empire State, las Cataratas del Niágara, y el aeropuerto de Los Ángeles.

Rusia no solo se unirá a la demostración simbólica de apoyo por la Hora del Planeta con cerca de cien monumentos que apagarán sus luces en cincuenta ciudades y pueblos; los rusos han mostrado que se puede impactar el mundo de manera positiva, con las 120 mil firmas que recolectó WWF-Rusia el año pasado para una petición en favor de una ley para proteger sus mares de la contaminación petrolera. La petición, parte de la campaña “Lo Haré, si tú lo haces” de la Hora del Planeta, fue presentada al gobierno y fue instrumental en la aprobación de la ley en el Parlamento Ruso.

“Rusia ha elevado el nivel para la Hora del Planeta y se ha convertido en un ejemplo brillante de los resultados ambientales que se pueden lograr cuando la gente se une para trabajar en conjunto y actuar más allá de la hora”, dijo Andy Ridley, Director Ejecutivo y co-fundador de la Hora del Planeta.

“Gente de todos los ámbitos de la vida y de todos los rincones del globo ha sido empoderada por la campaña “Lo haré, si tú lo haces” de la Hora del Planeta, para actuar de forma individual o colectiva y así asegurar un futuro sostenible para el planeta. Rusia y los rusos han demostrado cuán efectivamente esto se puede hacer en el marco de la Hora del Planeta”, añadió Ridley.

África, Asia, Europa…

Pero no solo en Rusia se dan resultados de conservación gracias a la Hora del Planeta. En Uganda se creó el primer Bosque de la Hora del Planeta como parte de la lucha contra la deforestación de 6.000 hectáreas mensualmente en este país. WWF Uganda ha identificado cerca de 2.700 hectáreas de tierras degradadas, y su meta es llegar a sembrar por lo menos 500.000 árboles nativos como parte de la campaña la Hora del Planeta 2013.

En Botsuana, el ex presidente Festus Mogae se comprometió a sembrar un millón de árboles como parte de su reto “Lo haré, Si tú lo haces”, durante los próximos cuatro años; empezó con la siembra de 100.000 árboles en un área severamente degradada en el sur de Botsuana llamada Goodhope.

Europa y África apagarán juntos sus luces, desde Túnez, con celebraciones oficiales de la Hora del Planeta, al Castillo de Vaduz, el palacio y residencia oficial del Principado de Liechtenstein. Once ciudades y pueblos en Túnez participarán en eventos sin luces, con la acción central ocurriendo en la Avenida Habib Bourguiba, el lugar histórico donde iniciaron las primeras protestas de la Primavera Árabe. En otros eventos en Europa, las Murallas de Dubrovnik, Croatia, la Torre Eiffel en París y la Puerta de Brandemburgo de Berlín se unirán a la acción voluntaria más grande del mundo por el ambiente.

En Londres, el Palacio de Buckingham, el Puente de la Torre, el Palacio de Westminster y el Big Ben serán algunos de los monumentos más importantes del Reino Unido que apagarán sus luces. Después, la Hora del Planeta cruzará el Océano Atlántico hacia las Américas. Habrá celebraciones en Perú desde el Océano Pacifico, hasta la Cordillera de los Andes, y también en el Río Amazonas, una de las 7 Maravillas del Mundo Natural. Participará la ciudad de Iquitos, donde nace el Río Amazonas.

En Latinoamérica, desde Argentina hasta México la Hora del Planeta buscará proteger los mares, acabar con la deforestación y frenar la minería de oro en áreas protegidas. Habrá eventos cuya energía será 100% solar y generada pedaleando. Se oscurecerán monumentos que hacen parte del patrimonio cultural de la humanidad y participarán las principales ciudades de la región. Habrá limpieza de costas, talleres de educación ambiental y ciclopaseos. Y por primera vez, habrá una propuesta 100% digital de la campaña global más grande en la historia de la humanidad.

Los monumentos más famosos de la Gran Manzana apagarán sus luces, incluyendo Times Square, la Sede de las Naciones Unidas, y el Centro Rockefeller, junto al famoso Edificio Empire State. Las luces brillantes del Strip de Las Vegas se apagarán durante una hora, y también el aeropuerto internacional de Los Ángeles y las Cataratas del Niágara.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de