Imagen: Europarc – España

Por Félix Toribio

redacción@ambientum.com

El 24 de mayo se celebró en Día Europeo de los Parques, promovido por la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (Europarc), creada en 1973. Con motivo de este evento, la delegación de Europac- España ha realizado diferentes actividades para conmemorar este día, que se celebra desde 1999. En esta ocasión, la fecha coincide con el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales europeos (Suecia, 1909).

Europarc- España, para conmemorar este acontecimiento, convoca el Premio Día Europeo de los Parques 2009, que destaca proyectos para fomentar el conocimiento de los parques protegidos, nacionales y naturales. Este año, además, ha contado con la colaboración de las cajas de ahorros (FUNCAS). La dotación económica del premio es de 10.500 euros, en esta ocasión se han entregado también tres accésit, “como reconocimiento a la calidad de los proyectos que han concurrido a la convocatoria”, resalta José Vicente de Lucio, director de Europarc – España

Un proyecto con historia

El trabajo ganador del premio fue el proyecto El Parque Nacional de Sierra Nevada: memoria de muchas historias. Historia de nuestra memoria,  presentado por el Centro del Profesorado de Motril (Granada), que propone "integrar la recuperación de la tradición oral con los usos del territorio del Parque Nacional de Sierra Nevada", así como su transmisión a las nuevas generaciones en los centros educativos.

Al acto de entrega, que tuvo lugar este martes en La Casa Encendida de Madrid, acudió José Antonio Gutiérrez, coordinador del proyecto. Gutiérrez realizó una resumida, pero concisa y completa, presentación del trabajo entregado para el certamen. Acompañándole Erika Stanciu, presidenta de Europarc y miembro de la Comisión de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Hermelindo Castro Nogueira, presidente de Europarc- España y José Vicente de Lucio Fernández, director de Europarc – España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de