El objetivo de la iniciativa es aumentar la calidad y la competitividad del territorio de la Comunidad Valenciana, a partir del fomento de ciudades más sostenibles en las que la cohesión social y la calidad de vida de las personas sea un elemento primordial.

Se trata de una de las medidas previstas en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, documento marco para la ordenación del territorio de la Comunidad en los próximos 20 años. La Estrategia sienta las bases para convertir a la Comunidad en una autonomía más competitiva en lo económico; más integrada en el ámbito social y respetuosa en materia ambiental.

Los bulevares consistirán en un paseo ajardinado que comunicará dos o más municipios mediante transporte sostenible, sobre todo autobús y tranvía, y carriles para uso de peatones y ciclistas. Otra particularidad de estas avenidas es que el tráfico permanecerá regulado y con limitaciones de velocidad para evitar congestiones.

Estos bulevares se habilitarán principalmente sobre antiguas carreteras en desuso, en el momento en que sean sustituidas por otra carretera alternativa, aunque en otros casos puede tratarse de vías de nueva creación.

Desde el punto de vista urbanístico, los bulevares metropolitanos no sólo comunicarán entre sí dos o más ciudades, sino que acogerán edificaciones de calidad y sostenibles, sedes de empresas e instituciones públicas o centros de ocio y servicios, entre otros.

Estas vías ajardinadas también serán beneficiosas desde un punto de vista ambiental, ya que estarán comunicadas con una red de itinerarios verdes con acceso a los principales espacios de valor ambiental, cultural y paisajístico de los municipios. La conexión entre las vías verdes y los parajes de interés se realizará mediante vías para peatones y ciclistas.

Ejemplos de bulevares metropolitanos

En la provincia de Castellón, uno de los ejemplos de bulevares metropolitanos es el que comunicará Vinaroz con Benicarló y Peñíscola sobre la antigua N-340, una vez se construya la Variante del Baix Maestrat. A través de diferentes itinerarios verdes, el bulevar permitirá llegar a lugares de interés medioambiental como el riu Cèrvol, la rambla de Cervera, la Marjal de Peñíscola y el Barranc de Aigua Oliva.

En Alicante, otro Bulevar comunicará Alcoy con Cocentaina y Muro también sobre la antigua N-340. Por último, en la provincia de Valencia, está previsto sobre la N-3 otro paseo metropolitano que conecte Requena y Utiel. Otro ejemplo es el bulevar metropolitano de la Safor, que constituirá un eje verde entre Gandía y Oliva.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de