El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá 1,5 millones entre este ejercicio y el siguiente en acciones encaminadas a proteger las reservas de la biosfera de la provincia de León. La inversión prevista para este año 2008 es de 1.149.000 euros y de 351 mil euros en el 2009.

El convenio suscrito con 18 municipios de la provincia contempla actuaciones en las zonas de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Omaña y Luna, Los Argüellos y Los Ancares Leoneses.

En Villablino, las inversiones previstas en la Reserva de la Biosfera de Laciana contemplan actuaciones en la mejora de espacios verdes con un presupuesto de 72.400 euros; mejoras en la gestión del agua con 63.000 euros; creación de una pequeña instalación para el tratamiento de lodos de la EDAR de Villablino con 18.000 euros y la elaboración de cartografía, señalización y acondicionamiento de rutas de interés con una inversión de 23.400 euros.

En los ayuntamientos de Cabrillantes y San Emiliano, el Ministerio financiará el acondicionamiento de rutas turísticas y de los cauces del río Torrestio y río Lunal con 100.000 euros y los trabajos de cartografía y señalización de rutas de interés y publicidad con otros 32.000 euros.

A la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, el MARM destinará 60.000 euros a la rehabilitación y panelización de las escuelas públicas de Geras de Gordón, pertenecientes al municipio de Pola de Gordón y otros 37.800 euros a la realización del inventario del patrimonio industrial, religioso, heráldico, arqueológico y etnográfico de la zona.

En el ayuntamiento de Villamanín, el Ministerio invertirá 69.800 euros en la construcción de un muro de protección de escollera en la avenida Reino de León de la localidad y otros 23.700 euros en la rehabilitación de la Ermita de Barrio de la Tercia.

Las actuaciones previstas en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, que afectan a los ayuntamientos de Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Valdesemario y Sena de Luna prevén la creación de un punto de información itinerante con un presupuesto de 40.000 euros; la señalización de la Reserva de la Biosfera con 75.000 euros; el mantenimiento de la infraestructura turística de la zona y la adecuación de nuevas rutas con 100.000 euros; la puesta en valor del patrimonio arqueológico; con la restauración de áreas degradadas por residuos sólidos con otros 100.000 euros y la recuperación y señalización de elementos etnográficos como cabañas, potros y rutas turísticas con 105.000 euros. Estas inversiones se llevarán a cabo de forma conjunta y mediante responsabilidad compartida a partes iguales por los ayuntamientos de Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello, Murias de Paredes, Valdesemario y Sena de Luna.

En el municipio de Cármenes, base de la Biosfera de Los Argüellos, el Ministerio destinará 50.000 euros a la señalización de "La Ruta de Los Argüellos", otros 56.700 euros al acondicionamiento de la sede de la Reserva de la Biosfera en la citada localidad y otros 42.400 euros en la promoción y divulgación del "Corredor del Oso".

En Vegacervera, también de la Biosfera de Los Argüellos, 47.000 euros permitirán llevar a cabo la señalización del municipio como integrante de esta zona protegida. Otros 50.000 euros financiarán, por su parte, la construcción de la primera fase del Museo etnográfico de Valdelugueros.

Asimismo, en la Reserva de la Biosfera Los Ancares Leoneses, el MARM invertirá 22.000 euros en la piscina infantil del entorno de la piscina fluvial que ya existe en el ayuntamiento de Vega de Espinareda así como otros 61.400 euros en la protección, señalización y acondicionamiento del entorno de las Pinturas Rupestres Esquemáticas de Sésamo. En el ayuntamiento de Peranzanes, la reparación y acondicionamiento del área temática del Castro de Chano y las mejoras en el camino al yacimiento arqueológico del Castro cuentan con un presupuesto de 83.300 euros.

Por último, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino destinará 83.300 euros al acondicionamiento de sendas turísticas en Villafranca del Bierzo y otros 83.300 euros en mejorar el Aula de la Naturaleza de Pereda de Ancares y en la limpieza de caminos, rutas y masas vegetales en Villarbón.

Estas actuaciones tienen como objetivo proteger el valor natural de reconocida importancia que tienen tanto para la preservación de la biodiversidad como para la integración cultural del territorio las reservas de la Biosfera de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Omaña y Luna, Los Argüellos y Los Ancares Leoneses con criterios inequívocos de sostenibilidad del entorno.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de