El Cinturón de Fuego es una región de 40.000 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan. La actividad sísimica y volcánica generada es un peligro potencial para cientos de millones de habitantes de unos 40 países distintos.

Y es que en la cuenca del Pacífico los volcanes y terremotos llevan miles de años causando muerte y destrucción, pero en la actualidad, debido al enorme crecimiento demográfico en Asia y América, cada vez más personas viven al borde del desastre.

La geología del Cinturón de Fuego

Las placas litosféricas que subyacen en el Pacífico se mueven a más velocidad que el resto de las de la Tierra debido a la conocida como “tracción de placa” (slab pull en inglés). Cuanto mayor es la porción de litosfera que se hunde en una zona de subducción dada, mayor es su velocidad de desplazamiento y más intensa será la actividad sísmica.

Precisamente esta dinámica terrestre provoca que en las zonas de subducción, formadas por dos placas que convergen (una que subduce y otra cabalgante), se genera una zona sismógénica capaz de provocar los terremotos de mayor magnitud de la Tierra.

Esta dinámica geológica provoca que, por ejemplo, en la costa de Perú exista una zona sin volcanes allí donde la placa oceánica que subduce se aplana antes de hundirse hacia el interior de la Tierra; que los volcanes de Estados Unidos hayan mostrado una menor actividad que los asiáticos pese a las erupciones masivas del Novarupta (1912) y el monte Saint Helens (1980); y que en Japón haya más de 100 volcanes que mantengan alerta a la población y las autoridades.

En el siguiente mapa mostramos los volcanes que entrañan un mayor peligro para la población, indicando la fecha de la última erupción y el número de habitantes que se verían afectados en un área de 100 km a la redonda. Además, pulsando en cada volcán podrás ver una pequeña descripción, un vídeo en el que sobrevolamos su cráter gracias a la tecnología de Google Earth y varias fotos de sus erupciones más recientes. 

Aquí puedes encontrar un ejemplo de sobrevuelo realizado gracias a Google Earth:

Fuente: J. Flores, S. Alcalde, M. Canales, M.Chwastyk / National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/palpitante-cinturon-fuego_15178,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de