La Casa Encendida acoge la VI edición del URBAN TV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas, del 10 al 14 de noviembre. El concurso ha batido este año el record de participación con 230 producciones de 40 países, en sus cinco categorías.

URBAN-TV se ha consolidado como una de las citas ineludibles del mundo del documental, de la conservación y del entorno de la ciudad. En su VI Edición el Festival internacional de televisión sobre vida y ecología urbanas ha batido su propio record recibiendo –en sus cinco categorías- 230 producciones de 40 países. URBAN-TV 2008, es una iniciativa de Avatar Producciones y La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.

El festival tiene como objetivo fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental e incentivar el trabajo de jóvenes productores y realizadores de documentales y reportajes sobre la vida en nuestras ciudades. El concurso se divide en cinco categorías: documental profesional, reportaje profesional, producción amateur, “vídeo-minuto” y “vídeo-móvil”. Las tres últimas cuentan con premios en metálico de 6.000 € (amateur) y 3.000 € (“vídeo-minuto” y “vídeo-móvil”), respectivamente. Las películas a concurso podrán verse en la mediateca de La Casa Encendida, mediante un sistema de vídeo a la carta. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el viernes 14 de noviembre.

Sección oficial

Paralelamente a la sección competitiva, el festival ha programado películas o documentales y coloquios en relación a los temas que vertebran el mismo. Abre el festival la película “Conoce a los zorros” (Meet the Foxes), producida por 20/20 Productions para Channel 4. El documental nos muestra la vida de los zorros afincados en Londres y sus inmediaciones así como sus encuentros con sus vecinos humanos. Participan en el coloquio Riete Oord, directora de la película; Juan Carlos Blanco, biólogo; y el presidente de “El Refugio” Nacho Paunero. Oscar 2008 al mejor corto documental.

El martes 11 la producción ganadora del Oscar 2008 al mejor corto documental: “Freeheld”. El documental se centra en la lucha de la policía Laurel Hester en sus últimos meses de vida para que su pareja pudiera beneficiarse de su pensión. En el coloquio posterior intervendrá Cynthia Wade, directora de la película, Pedro Zerolo, Concejal de Ayuntamiento de Madrid y Mili Hernández, directora de la librería “Berkana”. El coloquio será moderado por el periodista y escritor Fernando Olmeda.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de