El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, esta llevando a cabo diversas actuaciones en la playa de Es Codolà, en el término municipal de Sant Josep y dentro del Parque Natural de Ses Salines (Ibiza), cuyo objetivo principal es la protección integral de la citada playa y su entorno.

La playa de Es Codolà es una playa singular en la isla de Ibiza, ya que está íntegramente compuesta de codols, presentando rasgos peculiares y únicos a nivel ambiental y paisajístico ya que se trata de un sistema dunar desvinculado de la línea de costa por la presencia de barras de codols que no permiten el desarrollo playa-duna.

La zona presenta una fuerte desestructuración y ha sufrido un proceso de degradación importante, en los últimos años, motivada sobre todo por la compactación del terreno por tránsito de vehículos y fragmentación y desaparición del bosque litoral y otros hábitats.

Dado que este sistema dunar degradado cuenta con un alto potencial de recuperación, al eliminarse los factores de degradación, se espera que estas medidas sean suficientes para la recuperación total de la zona.

Las medidas llevadas a cabo por la Demarcación de Costas de Baleares, están dirigidas a evitar al máximo los factores de esta degradación y conseguir la protección integral del dominio público marítimo-terrestre, para lo cual ya ha realizado las actuaciones que a continuación se detallan:

– Demolición de las casetas varadero ubicadas en la parte central y sur de la playa, retornando el talud de codols a su estado natural.

– Cerramiento al tráfico rodado el acceso central de la playa.

– Demolición del vallado en dominio público en muy mal estado integrando el talud con el terreno posterior.

En estos momentos se están llevando a cabo las siguientes actuaciones:

– Cerramiento al tráfico rodado en la zona de los apartamentos Don Pepe.

– Cerramiento del acceso en la zona norte, permitiendo y facilitando siempre el paseo peatonal de los visitantes, habilitándose, no obstante, un aparcamiento para un número limitado de vehículos y dejando margen para las maniobras de los mismos.

– Vallados blandos de protección de hábitats.

– Retirada de diferentes residuos y escombros situados en la zona de los apartamentos Don Pepe.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de