Parques Nacionales

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido en Valsaín (Segovia), el acto conmemorativo del centenario de los Parques Nacionales, uno de los grandes hitos históricos de la conservación medioambiental en España. En su intervención, García Tejerina ha destacado que España fue el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una ley de parques nacionales para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

García Tejerina ha precisado que los Parques Nacionales son los únicos espacios protegidos en los que el Estado se implica de forma directa, dotándoles de una legislación básica que ha evolucionado con la sociedad española, desde la ley de 1916 hasta la actual de 2014. En este contexto, la ministra ha destacado cómo esta norma refuerza la coordinación de la Red de Parques Nacionales, que se han consolidado como la figura de protección más prestigiosa de nuestro país. En concreto, de los casi 2.000 espacios naturales que hay en España, 15 han sido declarados como parque nacional. El último de ellos fue el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, declarado en 2013.  

García Tejerina ha detallado que la Red de Parques Nacionales abarca 19 provincias de 12 Comunidades Autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas, un espacio “de enorme riqueza natural”, tanto en lo que se refiere a geodiversidad, como en biodiversidad.  En particular, la Red alberga ya 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la Ley enumera. La ministra ha comentado que 10 de estos Parques son Reserva de la Biosfera de la UNESCO; cuatro son Patrimonio de la Humanidad; tres han recibido el Diploma Europeo del Consejo de Europa a la conservación y cuatro están incluidos en la Convención sobre Humedales de Importancia Internacional.

Durante la jornada, García Tejerina ha plantado un Pino del Centenario, que se suma a otros 15 ejemplares con los que se rinde homenaje a todas las personas que han contribuido a mantener este legado. En este sentido, la ministra ha valorado el esfuerzo “imprescindible” de todos los implicados en la tarea de mejorar esta “magnífica Red de Parques Nacionales, que es un referente de conservación del medio natural y un motivo de orgullo para todos”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de