Casi 12.000 personas han visitado en verano el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a bordo del Bus Periférico, un servicio de transporte alternativo de la Comunidad de Madrid. El éxito del servicio se manifiesta tanto en su altísima demanda como en el grado de satisfacción de los usuarios, que han valorado la calidad del servicio con un 9,15 sobre 10. Incluso, el 99% de los que lo usaron afirman que volverían a utilizarlo. 

El balance de los tres primeros meses de funcionamiento del Bus, según revela una encuesta realizada entre los viajeros, es altamente positivo. Los visitantes han valorado de forma especial la explicación de los guías y la puntualidad del servicio.

En los fines de semana de este verano 11.859 personas han elegido este medio para conocer mejor el Parque Nacional, casi 500 personas al día como media, comenzando por 110 en el primer fin de semana de funcionamiento y llegando a los 1.490 en el fin de semana del 23 y 24 de agosto. El número de personas que lo han utilizado creció especialmente a partir de la última semana de junio, y es que muchos de ellos (un 43%) han sabido de este Bus por amigos y familiares.

Casi todos los usuarios han sido a lo largo de estos meses madrileños, que han compartido Bus con visitantes de otras comunidades autónomas y con viajeros llegados de Malta, Japón o Reino Unido. La mayoría de los usuarios han tomado el Bus para conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (66%), si bien el 32% lo han elegido para hacer rutas de senderismo y el 3% para realizar rutas en bicicleta. El autobús se ha usado especialmente por familias (51%) y por grupos de amigos (38%), si bien un 11% son usuarios que han viajado solos.

Los aspectos del Parque Nacional que más han valorado los visitantes que han usado el Bus los sábados y los domingos son sus recursos naturales, seguidos por los recursos culturales, las rutas señalizadas y la gastronomía de la zona. Los municipios que más interés han suscitado en los usuarios han sido Rascafría (22%), Cercedilla (15%) y Manzanares el Real (13%). El 64% de los usuarios manifestaron que iban a pasar todo el día en el Parque Nacional, y el 11% dijo que pasaría en la zona dos o más días. El 61% tenía pensado comer en algún establecimiento del entorno del Parque.

Los cuatro autobuses, dos en cada sentido y 54 plazas, han circulado los sábados y domingos a lo largo de todo el verano, en una ruta que discurre principalmente por la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Recorre 106 kilómetros y 14 paradas, comunicando 18 municipios de la Sierra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de