Imagen campo de golf
Imagen campo de golf

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado 16 de enero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un campo de golf situado entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real), en una zona de gran valor ambiental.

SEO/BirdLife ha venido solicitando, desde que se inició el proyecto en el año 2005, que esta obra no se autorizara debido a su elevado impacto sobre las aves, ya que el área en la que se ubica tiene una gran importancia para las aves esteparias y para el águila imperial ibérica. Esta circunstancia se reconoce en la DIA admitiendo que “La actuación solicitada ha supuesto la transformación del hábitat de las citadas especies por la eliminación de parte de la cubierta vegetal, la ocupación de terrenos de alimentación y la ruptura de las condiciones de tranquilidad que precisan”.

A pesar de contar con declaraciones de impacto negativas anteriores, el campo de golf está prácticamente construido, por lo que la DIA obliga al promotor a restaurar los terrenos afectados por las obras, en la línea de lo solicitado por SEO/BirdLife en sus alegaciones.

SEO/BirdLife quiere felicitar a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por esta DIA y espera que se hagan cumplir las obligaciones establecidas en la misma. Asimismo, confía en que esta declaración sirva como precedente para evitar que los promotores se basen en la política de “hechos consumados” para acometer obras en zonas con valor ambiental sin contar con las oportunas y necesarias autorizaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de