El consejero ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de los arenales afectados, ya que no existe ningún riesgo para la salud más allá de la "incomodidad" que suponen las pequeñas y pegajosas “monedas” de chapapote.

Javier Fernández ha supervisado el dispositivo de limpieza coordinado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos, y ha realizado un recorrido por todas las playas en las que se han avistado restos de fuel junto con los respectivos alcaldes, el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, y el director de Mare, Antonino Zabala,.

Si el sábado se detectaron manchas en Merón (San Vicente de la Barquera), Oyambre (Valdáliga), Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y Comillas, ayer esos restos se han dejado ver también en pequeñas cantidades en las playas de Suances y Liencres, arrastrados por la marea. En todas y cada una de ellas ha estado Javier Fernández, que ha podido comprobar cómo apenas hay restos ya en aquellas en las que se comenzó a limpiar.

Fernández ha recordado que la empresa MARE ha desplegado a una cuadrilla de 20 operarios por las distintas playas para colaborar en la recogida del fuel con los trabajadores municipales. Aunque no se trata de un "problema alarmante", el consejero ha señalado que el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno cántabro es "suficiente" para limpiar las manchas, aunque éste se ampliaría si resultase necesario.

El titular de Medio Ambiente ha explicado además que la empresa CIMA está analizando los restos extraídos para ver si coinciden, como todo apunta en principio, con el vertido de 10 toneladas de fuel producido la semana pasada en Asturias, que quedó prácticamente controlado en la zona y, por lo tanto, no se espera que llegue mucha cantidad a Cantabria.

No obstante, ha añadido, "estamos preparados para, en cuanto mismo se detecten restos en alguna playa, actuar de inmediato y eliminarlos por completo".

Finalmente, el consejero ha descartado que este incidente vaya a repercutir en la temporada turística y ha confiado en que el problema quede resuelto en las próximas horas.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, que ha acompañado a Javier Fernández en la visita a la playa de Merón, ha destacado la rápida reacción del Gobierno para colaborar con los municipios en las labores de limpieza, que se están desarrollando satisfactoriamente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de