El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2020, que incluye intervenciones en materia de seguros agrarios.

Estos seguros están gestionados por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según la información publicada por el Gobierno. El 41º Plan de seguros agrarios combinados permite cubrir el riesgo de incendio para las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en la totalidad de líneas de seguros.

Incendios forestales

Dentro de los seguros de explotaciones forestales, se ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.

El plan aprobado, en el que participan doce ministerios con cargo a sus presupuestos, refuerza los esfuerzos en la lucha contra los incendios forestales con vistas a paliar las “devastadoras” consecuencias económicas, sociales y ambientales que estos producen en España, según el Ejecutivo.

1.400 efectivos de la UME

El documento recoge la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que para la campaña de este año cuenta con un total de 1.400 militares en la lucha directa contra los incendios forestales.

Una flota de 18 aviones pertenecientes al Ministerio de Defensa y al de Transición Ecológica y Reto Demográfico también participan en la campaña, a los que se suman los medios contratados a operadoras privadas, con un total de 73 aeronaves.

Además de los equipos de prevención integral y los 500 trabajadores que forman parte de las brigadas de labores preventivas, existe un operativo complementario de apoyo a las comunidades autónomas destinado a los parques nacionales.

El plan del Gobierno se completa con otras medidas, entre las que se incluyen actuaciones siega, podas y espeje de vegetación, vigilancia de la red de carreteras y control de vehículos, y limpieza de cortafuegos con las comunidades que lo soliciten.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/gobierno-adopta-plan-contra-incendios-forestales-incluye-seguros-agrarios/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de