"Ya no hay ninguna amenaza para los estados ribereños, a pesar de que hay un ligero aumento del nivel de las aguas", ha explicado el PTWC. Anteriormente, ha indicado que "cuando no se han producido grandes olas en las dos horas siguientes al terremoto, las autoridades pueden dar por terminada la amenaza de tsunami".

El PTWC había emitido una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Kiribati, Vanuatu, Wallis y Futuna, Nauru, Tuvalu, Kosrae, Fiyi, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia y una advertencia para el resto de los países oceánicos, entre ellos Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

De momento, solamente se ha producido un pequeño tsunami de 0,9 metros de altura que ha afectado a la ciudad de Lata, ubicada en la provincia de Temotu, en Islas Salomón, que ha causado la muerte de cinco personas, cuatro varones y mujeres de avanzada edad y un niño de entre diez y doce años, que perdieron la vida en dos comunidades costeras..

No obstante, sigue vigente la alerta que las autoridades francesas han emitido para Nueva Caledonia, indicando que las olas podrían impactar en el territorio de ultramar alrededor de las 4.00 horas del miércoles.

El seísmo se ha producido sobre 1.20 horas del miércoles 347 kilómetros al este de Kira Kira, una de las islas del archipiélago, a 5,8 kilómetros de profundidad, según ha informado el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Hemos sentido el terremoto, y hemos pedido a la gente que vaya a zonas altas", ha dicho el agente policía Samuel Tora desde Kira Kira, aunque ha subrayado que no se han producido daños importantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de