En concreto, en esta jornada se pone en marcha en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro el campo denominado “Conservación de la biodiversidad en Sierra Morena” en el que los interesados podrán participar en actividades de conocimiento, de estudio y de difusión como la elaboración y construcción de cajas nido, muestreos de libélulas en diversos puntos del parque, estudio de los odonatos capturados o la organización de la actividad “Noche de la biodiversidad”, según informa la Junta en una nota.

Además, se organizarán visitas para conocer el municipio de Cardeña y su entorno y otras actividades como taller de piedra tallada, jardín mediterráneo, observatorio de estrellas, taller de apicultura, secadero de jamón o pinturas rupestres en Fuencaliente (Ciudad Real).

Con esta actividad, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente inicia este verano una nueva edición de este programa de voluntariado, que se celebra también en los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) y en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz).

Este año, los participantes realizarán actuaciones encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico y la conservación del litoral. Para ello, los voluntarios ambientales desarrollarán actividades relacionadas con el diseño y restauración de senderos, construcción de majanos, censos y control de herbívoros, creación de un banco de semillas, elaboración de conservas, restauración de ecosistemas fluviales, muestreos de libélulas, conservación de ríos de montaña, interpretación y educación ambiental o vigilancia de nidos de rapaces, seguimiento de especies, entre otras.

Además de estas tareas, los voluntarios realizarán acciones formativas sobre educación ambiental y actividades recreativas y socioculturales que incluyen propuestas de ocio y tiempo libre. En estos campos, que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre en periodos de diez días, podrán participar personas residentes en Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 35 años de edad. Los voluntarios seleccionados contarán con alojamiento en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de las tareas, indumentaria del programa, seguro de accidentes y certificado de participación.

Cabe destacar que los Campos de Voluntariado se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. Este programa va dirigido a entidades, asociaciones y organizaciones constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, cuya actuación se circunscriba a todo el territorio andaluz y cuyos objetivos se centren en la educación ambiental, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales o en la promoción ambiental y cultural del medio rural.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments