Especies protegidas

Tras recorrer miles de kilómetros desde sus lugares de invernada en África ya están entre nosotros las especies de aviones, golondrinas y vencejos que se reproducen en la península Ibérica. 

Estas aves tan cercanas al ser humano forman parte de nuestro patrimonio natural y del acervo cultural e histórico de nuestros pueblos y ciudades. Son especies protegidas a nivel nacional y europeo -al igual que sus pollos, nidos y huevos- que se han adaptado perfectamente a convivir con las personas, aprovechando en muchos casos las ventajas que esto les supone.

A pesar de esta cercanía, lamentablemente se producen a veces destrucciones de nidos o de colonias enteras. Por ello, al igual que el año pasado, SEO/BirdLife lanza la campaña #AquíGolondrinas entre sus socios y la ciudadanía en general para denunciar a quienes los dañan, y apelar a las Administraciones a que se aseguren del correcto cumplimiento de la ley, velando por la protección de estas aves.

No en vano, la destrucción de sus nidos, las molestias a los mismos o dañar a estas aves podría ser considerado un delito por la leyes estatales, ya que se trata de especies protegidas. La retirada de nidos está prohibida. Únicamente se podrán conceder autorizaciones excepcionales cuando exista un riesgo demostrable para la seguridad o la salud de las personas, y siempre que no exista otra solución satisfactoria. Esta autorización excepcional solo podrá ser emitida por las comunidades autónomas, para su ejecución fuera del periodo de cría, que dependiendo de las diferentes especies y de la provincia podría variar de marzo a septiembre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de