En este este año, la Illa de Ons será el emplazamiento elegido para la realización del proyecto

La metodología a seguir está basada en la empleada en otras estaciones de anillado en la península, con el objetivo de obtener resultados comparables y que sirvan a una red común de estaciones de anillado

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas acogerá durante los meses de septiembre y octubre una nueva campaña de anillado intensivo de aves con el fin de conocer la migración otoñal de varias especies que conviven en el entorno natural del parque.

Esta campaña forma parte del proyecto de Estación de Anillado en la que el Parque Nacional colabora junto con el Grupo Ibérico de Anillado, y que se enmarca en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales, financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Esta iniciativa consiste en el seguimiento de la migración otoñal de especies de aves pertenecientes al grupo de los paseriformes con el objetivo de evaluar su situación en el Parque y analizar la evolución de sus poblaciones.

Este tipo de proyecto, que ya se desarrolló en septiembre de 2013, contribuye, no solo al conocimiento de la migración sino también de los factores que intervienen en ella: 

  • Contribuye a la implantación de una red de estaciones de anillado a escala peninsular y europea. 
  • Avanza en el conocimiento de la fenología migratoria de los paseriformes y de las variaciones en la misma a largo plazo.
  • Permite conocer las posibles diferencias intraespecíficas en el uso de las rutas migratorias 
  • Conocer los requerimientos ecológicos de las áreas de aprovisionamiento de energía de los paseriformes en el proceso de migración. 
  • Pone la estación a disposición de la comunidad científica para la toma de datos puntuales y adicionales en el marco de proyectos de investigación.

Área de estudio

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas representa uno de los mejores conjuntos de ecosistemas naturales ligados a zonas costeras y de plataforma continental Eurosiberiana, Dentro del Parque, la comunidad de aves ocupa un lugar muy relevante ya que incluye especies marinas típicas de los ecosistemas costeros atlánticos, muchas de las cuales destacan por su importancia en el contexto nacional y europeo por su interés científico, por su singularidad o vulnerabilidad de sus poblaciones.

Para este año la Illa de Ons será el emplazamiento elegido para la realización del proyecto. Las redes de la Estación de Esfuerzo Constante se situarán en un área que comprende unos 200 metros de franja desde la costa este hacia el interior de la isla entre la Praia das Dornas y la Punta do Castelo.

Método

La metodología a seguir está basada en la empleada en otras estaciones de anillado en la península, con el objetivo de obtener resultados comparables y que sirvan a una red común de estaciones de anillado.

Como método de captura se emplearán únicamente redes de niebla que deben tener 12 metros de longitud, 16 milímetros de luz de malla y 5 bolsas. Estas redes han de permanecer en la misma localización y posición año tras año. No se podrán utilizar reclamos para aumentar el número de capturas, ni ningún otro método de captura diferente a las redes habituales, a menos de 500 metros de la zona de anillado. Las capturas se llevarán a cabo desde el amanecer hasta última hora de la tarde, revisándose las redes cada hora. El número total de redes que conforman la Estación de Esfuerzo Constante es de 16 redes de 12 metros (192 metros totales).

Además, durante las jornadas de anillado no se utilizaron reclamos para aumentar el número de capturas, ni ningún otro método de captura diferente a las redes habituales. Para cada red se tomaron datos sobre el entorno, como cobertura de vegetación, especies arbóreas y arbustivas dominantes. Además se clasificaron dentro de uno de los dos hábitats principales del área de estudio: Parcelas de cultivo abandonadas con sotos de porte arbóreo y bosque con matorral de ribera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de