Reunión de los vecinos con David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes
Reunión de los vecinos con David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes

Una delegación de vecinos afectados por la construcción de una nueva carretera entre las localidades de Icod de los Vinos y Santiago del Teide (Tenerife) han visitado el Parlamento Europeo y expuesto sus quejas ante el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein.

Jonás Pérez de León, portavoz de Los Verdes de Icod de Los Vinos, ha explicado que han conseguido concretar una reunión en Madrid, para el próximo mes de febrero, con el representante de la Comisión europea en la que se abordará los aspectos denunciado.

Recuerda Jonás que “La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información suplementaria sobre la obras del cierre del anillo insular de Tenerife”.

La carreteta a fectaría a lugares de la Red Natura 2000

Afirma el portavoz de Los Verdes que “el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas está al corriente de este proyecto que podría afectar perceptiblemente a los lugares incluidos en la red `Natura 2000´ Corona Forestal de Tenerife y Acantilados de la Culata y a la Cueva del Viento”.

Según Jonás “La construcción de este tramo de vía podría suponer una infracción de la legislación comunitaria en materia de evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein preguntó a la Comisión sobre esta cuestión al considerar que el proyecto “no responde a las necesidades reales de circulación de vehículos” entre las dos localidades implicadas, “por lo que no está justificado el elevado costo de la inversión, ni los efectos medioambientales, sociales y paisajísticos que producirá la obra”.

Además de afectar a una zona “de especial protección para las aves” como es Corona Forestal de Tenerife y a una “de interés comunitario” como Acantilados de la Culata, el eurodiputado de Los Verdes señaló que también implicaría “varios hábitats y especies animales y vegetales protegidas por el Convenio de Berna (1994) y que además figuran en la Directiva Hábitat (1992)”.

El Comisario europeo de Medioambiente Dimmas informó a Hammerstein de que “la Comisión ha pedido de las autoridades españolas información sobre la aplicación de las Directivas EIA y de los hábitats en el citado proyecto de nueva carretera, con un énfasis especial en las alternativas analizadas”. En caso de que se detecten infracciones de las normas europeas en materia de impacto medioambiental, Bruselas “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación correcta”, añadió el comisario.

Acantilados de la Culata
Acantilados de la Culata


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de