Parques naturales

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó esta mañana el potencial de la biodiversidad y riqueza de los parques naturales de Galicia. La responsable de Medio Ambiente visitó hace 2 días las instalaciones de Interpretación del Parque Natural del Invernadeiro, con motivo de la conmemoración del Día Europeo de los Parques. 

Mato Otero recordó que en esta edición a celebración lleva el lema El sabor de la naturaleza, con el que se pretende señalar las ventajas que conlleva apostar por la agricultura sostenible y hacerla compatible con la conservación de los espacios protegidos.

Para potenciar esta línea de actuación, la Xunta de Galicia viene de crear la Red de Parques Naturales de Galicia. Una iniciativa que busca mejorar estos espacios a través de la coordinación y las sinergias y potenciar los valores de los mismos a nivel natural, ambiental, paisajístico y de biodiversidad; ya que “tienen un enorme potencial económico, turístico y social por lo que hay que aprovechar sus recurso y potencialidades, dentro del compromiso con la sostenibilidad”, matizó.

Aclaró que el conocimiento y valorización de un espacio son las herramientas inmejorables para su protección y conservación y son “dos objetivos claros a la hora de crear la Red de Parques”, para lo cual fue imprescindible el desarrollo de un plan de gestión y posicionamiento. 

El plan elaborado por la Xunta será el marco en el que trabajar en los próximos cuatro años y cuenta con siete líneas de actuación que se resumen en una apuesta por la accesibilidad en los parques, el fomento del empleo entre los colectivos más vulnerables, y las actuaciones de voluntariado. Como explicó con anterioridad, apostar por el emprendimiento y la economía sostenible, la creación de nuevos productos ecoturísticos y la sensibilización ambiental.

Tal y como resumió la conselleira, se definieron tres ejes de actuación que son la coordinación de la Red; la gestión y uso para mejorar la calidad de la experiencia de los visitantes y, en consecuencia, su conservación; y promoción y puesta en valor, con el fin de difundir sus potencialidades y dar la oportunidad de dinamizar las economías locales que rodean los parques.

La responsable de Medio Ambiente destacó que el Gobierno gallego lleva desde el primer día de mandato trabajando en el cuidado y promoción de estos espacios, ya que los presupuestos de 2016 reservaron una partida de 3,25 millones de euros para actuaciones en los parques naturales y en el parque nacional, lo que significa una inversión de un 30% más que en el año 2015; y que se eleva a casi 20 millones de euros desde el año 2009.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de