La propuesta es que el céntimo verde posibilite la creación de un fondo que incentive la fijación de carbono de los montes españoles, “en el marco de una política responsable de lucha contra el cambio climático”. “No olvidemos que muchas veces los incendios en verano son la punta del iceberg del abandono de los espacios forestales, siendo la recuperación de la gestión de los montes la forma más viable y económica de revertir este proceso”, apuntan.

Sumideros forestales

Los ecosistemas forestales actúan como sumidero natural para el carbono atmosférico, que recoge y utilizan los vegetales para su metabolismo. Para el colegio, los objetivos de reducción de emisiones que acuerda el marco estatal de lucha contra el cambio climático no “son lo suficientemente ágiles” para frenar los cambios climáticos a corto plazo.

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria calcula que las zonas forestales en España retiran cada año de la atmósfera 75.143.536 toneladas de CO2: cerca del 20% de las emisiones. La mayoría de la retención la realizan 32 especies de árboles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de