La exposición se estructura en paneles informativos que muestran los mejores lugares de interés geológico de la provincia de Segovia, de manera que sirvan para dar a conocer y apoyar la iniciativa que promueve solicitar la figura de Geoparque (que otorga la UNESCO) para el territorio del piedemonte norte de las sierras de Guadarrama-Ayllón.

La UNESCO consciente del valor de la geología, igual que declara lugares singulares con la categoría de Patrimonio de la Humanidad (Ciudad de Segovia) o Reserva de la Biosfera (Doñana), tiene otra figura que se denomina Geoparque. Los Geoparques conservan, divulgan y emplean el patrimonio geológico para favorecer el desarrollo socio-económico de zonas rurales desfavorecidas. Promueven un turismo con interés por la naturaleza y la geología, además de otras inquietudes de tipo cultural: es el geoturismo.

En la actualidad hay 57 Geoparques Nacionales en el mundo, 33 de ellos se encuentran en Europa y concretamente 4 en España.

Buena parte del territorio de Segovia cumple a la perfección la mayor parte de las características y requisitos para la creación de un Geoparque. Posee un rico patrimonio geológico que es susceptible de ser utilizado para la promoción turística, pero también para desarrollar otras iniciativas que ofrezcan nuevas posibilidades de desarrollo en el medio rural utilizando la geología como eje principal. Por ello, desde finales del año 2008 se está trabajando en un proyecto que permita analizar los diferentes enfoques posibles, ventajas e inconvenientes de este tipo de iniciativas y su aplicación al piedemonte de las sierras de Guadarrama y Ayllón en la provincia de Segovia.

Así, como complemento al proyecto de Geoparque y para concienciar a la población local del valor del patrimonio geológico de su territorio, se ha puesto en marcha esta EXPOSICIÓN, compuesta de 11 paneles en formato vertical, 10 con los mejores lugares de interés geológico (LIGs) del territorio y 1 para la presentación del proyecto de creación del Geoparque. Tendrá un carácter itinerante por lo que, tras su exposición en el centro Los Molinos recorrerá más de una decena de localidades de la provincia de Segovia.

Datos de la inauguración:

Lugar: Centro Cultural Los Molinos  (Calle Puente de San Lorenzo, 23. Segovia).

Fecha y hora: lunes, 18 de enero de 2010, 11:30 h.

Intervenciones: Rafael Encinas, Jefe de la Obra Social de Caja Segovia; Luis Carcavilla, Instituto Geológico y Minero de España y promotor de la iniciativa y Juana Vegas, Instituto Geológico y Minero de España y promotora de la iniciativa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de