Entre ellas destaca la inauguración, en Bilbao, de la Oficina REACH CLP Bulegoa, con la que se pretende ofrecer un servicio de apoyo y asesoramiento que facilite la implantación de las medidas exigidas para adaptarse a los reglamentos REACH y CLP.

El Gobierno Vasco ha valorado como fundamental la orientación y sensibilización de las pymes que utilizan, suministran y comercializan sustancias y productos afectados por los reglamentos REACH y CLP. Es muy importante que toda la cadena de suministro de la industria conozca en qué medida está afectada y los pasos a dar para cumplir con la legalidad, y poder seguir operando su actividad industrial y empresarial.

Para lograr este objetivo en la propia oficina se habilitará un servicio de consulta y atención telefónica. Además, se editarán materiales y documentación de apoyo como guías técnicas, y se ofrecerá información sobre la oferta de formación y de servicios externos de apoyo disponibles actualmente en Euskadi.

La Oficina REACH CLP Bulegoa, que comienza a funcionar hoy, pretende poner en marcha diversos programas específicos de formación tanto reglada como no reglada, y varios foros para la cooperación en el ámbito industrial desde una perspectiva de colaboración público-privada que permitan articular soluciones consensuadas entre los distintos agentes involucrados en la implantación y evolución de los reglamentos REACH y CLP.

Para dar a conocer todos estos mecanismos de trabajo el propio Gobierno Vasco ha convocado una Jornada que se va a celebrar en Bilbao el 13 de septiembre que contará con la participación de cuatro Viceconsejeros, uno por cada Departamento implicado, así como con representación del Ministerio de Medio Ambiente. En esa reunión de trabajo, la Oficina presentará las dos primeras guías informativas finalizadas recientemente. La primera versa sobre el proceso de transferencia de información en la cadena de suministro en base a la aplicación de los reglamentos REACH y CLP, y otra sobre la elaboración de fichas de seguridad.

El trabajo que está realizando el Gobierno Vasco, a través de sus cuatro departamentos, es altamente participativo, ya que ha activado una Mesa de Coordinación en la que además están presentes responsables de Aduanas, y en paralelo, se ha puesto en marcha un Grupo Técnico de Trabajo en el que participan varias direcciones del Gobierno Vasco que fomentará la cooperación entre las propias administraciones y con los agentes implicados del mundo empresarial.

REACH-CLP

En junio de 2007 la Unión Europea activó un Reglamento denominado REACH relacionado con el uso de sustancias químicas, que afecta a un gran número de sectores; tanto a cualquier industria que utilice este tipo de sustancias en sus procesos productivos como a fabricantes, importadores, distribuidores, usuarios intermedios y mano de obra. Este Reglamento impuso importantes obligaciones en plazos escalonados y actualmente estamos en plena transición hacia su aplicación definitiva. Adicionalmente, en diciembre de 2010, se inicio el procedimiento de obligatoriedad de clasificar, etiquetar y envasar las sustancias según el Reglamento CLP, complementario a REACH y que también afecta a todas las empresas de la cadena de suministro.

REACH es el Reglamento europeo relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias químicas y sus mezclas y supone una reforma total del marco legislativo sobre la materia en la Unión Europea. Establece la obligación de realizar un registro para todo aquél que introduzca sustancias químicas en el mercado comunitario a partir de una tonelada anual, ya sean fabricantes o importadores de sustancias, como tales o en forma de mezclas. Los productores de artículos también deberán registrar las sustancias contenidas en los mismos, siempre que cumplan ciertas condiciones.

El Reglamento REACH está íntimamente ligado con el Reglamento CLP, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas, y por el que se introducen en la Unión Europea los criterios de clasificación y etiquetado del Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas (SGA de la ONU). El CLP trata sobre los peligros de las sustancias y mezclas químicas y de cómo informar a otras personas sobre los mismos.

El propósito de esta legislación es “garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, incluido el fomento de métodos alternativos para evaluar los riesgos que plantean las sustancias, así como la libre circulación de sustancias en el mercado interior, al tiempo que se potencia la competitividad y la innovación”.

Con estos objetivos, se ha puesto en marcha una estrategia común entre cuatro departamentos del Gobierno Vasco: Industria, Innovación, Comercio y Turismo; Sanidad y Consumo; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, y Empleo y Asuntos Sociales (a través de Osalan); que será trasladada a las empresas vascas para su correcta implementación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de