La campaña solicita a la CE la apertura de un procedimiento de infracción contra España y la derogación de la Ley de Costas en vigencia, por posibles incompatibilidades con nueve directivas comunitarias. El texto solicita también que la Comisión Europea valore si los fondos europeos aprobados durante estos años entran en conflicto con la recién aprobada legislación española.

Con esta acción, a través de la cual se esperan recoger decenas de miles de firmas en los próximos días, Greenpeace y Avaaz buscan enviarle un claro mensaje a la Comisión Europea y al Gobierno de España.

"Resulta escandaloso que en pleno verano el Gobierno nos obsequie con una ley que amenaza con enladrillar lo que queda de nuestras costas. Al ritmo actual de más de 7 hectáreas de litoral menos al día, pronto tendremos que tomar el sol entre grúas y hormigoneras. Es por ello, que los ciudadanos estamos dispuestos a agotar todas las vías posibles para evitar esta catástrofe irreparable", ha asegurado Luis Morago, director de Campañas de Avaaz.

Los puntos más negativos de esta nueva ley son: una docena de núcleos costeros que quedarán exentos de cumplir la Ley de Costas (elegidos sin criterios conocidos); la reducción de la franja de protección de la costa de 100 a 20 metros en determinados tramos; la desprotección de los más importantes humedales costeros y dunas y el desprecio por las consecuencias del cambio climático sobre el litoral español, entre otras muchos recortes a la protección de la costa.

"La Unión Europea protege ecosistemas que quedan ahora desprotegidos con la nueva legislación y además exige procesos participativos claros, que no se han respetado durante el proceso de reforma de la Ley de Costas. Esperemos que tengan en cuenta esta queja formar para pedir al Estado que eche marcha atrás", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

La campaña se inició ayer y ya se han recogido más de 60.000 firmas. Puedes acceder a la campaña aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de