El comercio mundial de especies silvestres supera las todas las estimaciones anteriores. Al menos 1 de cada 5 especies de vertebrados de la Tierra se compra y vende en el mercado de vida silvestre.

El comercio de animales salvajes destinados a servir de mascotas o a la obtención de productos de origen animal, como cuernos, marfil, medicamentos o carne, es una industria multimillonaria y ampliamente reconocida como una de las amenazas más graves para todo tipo de seres vivos.

Sin embargo, su alcance a escala global y su impacto en la biodiversidad en todo el reino animal siguen siendo poco conocidos. Así, las estimaciones para el comercio de vertebrados durante este año ha superado todas las predicciones. Se calcula que solo en 2019 este tipo de comercio ha crecido entre un 40% y un 60% sobre las cifras registradas con anterioridad.

Brunno Oliveira Brett Scheffers de la Universidad de Florida evaluaron los efectos del comercio de vida silvestre en 31.745 especies de reptiles, anfibios, mamíferos y aves terrestres basándose en los datos de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres –CITES– y las llamadas Listas Rojas de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN).

Análisis de especies

Los autores descubrieron que 5.579 especies animales, aproximadamente el 18% del total de las especies de vertebrados incluidas en su análisis, son actualmente objeto de comercio a nivel mundial. Además, los autores descubrieron que el impacto del comercio tendía a dividirse entre grupos emparentados entre si y a concentrarse en regiones específicas del mundo.

Un análisis posterior también permitió a los autores identificar otras 3.196 especies que actualmente no reciben atención de los mercados, pero que podrían estar en riesgo de una futura mercantilización en función de similitudes compartidas con las están actualmente explotadas.

Sheffers y Oliveira sugieren que al menos 8.775 especies podrían estar pronto en riesgo de extinción y enfatizan la necesidad de establecer estrategias proactivas, diseñadas para combatir el comercio mundial de vida silvestre.

Fuente: National Geographic,

Artículo de referencia: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/crece-trafico-mundial-especies_14779,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de