El 1 de enero de 2020, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) puso en marcha el proyecto SILEMAR, que aborda la gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas a través de un caso de estudio en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El impacto por ruido submarino es uno de los grandes retos ambientales, identificados en las estrategias marinas (Descriptor 11), generalmente desconocido por la sociedad y difícil de abordar desde el punto de vista técnico y científico, ya que se trata de una materia de gran complejidad y en continua actualización.

Su impacto puede interferir de manera crucial en las funciones biológicas básicas de numerosas especies (principalmente cetáceos, pero también peces, moluscos o bivalvos). La integración de este aspecto ambiental en la gestión de áreas marinas protegidas supone un reto para garantizar la conservación de estas especies y de los recursos pesqueros.

El acercamiento de esta problemática a la sociedad y establecer pautas metodológicas que ayuden a acometer su estudio de forma coherente con las directrices europeas, tanto del punto de vista técnico como de la gestión de los espacios marinos, contribuirán a conseguir el buen estado ambiental de mares y océanos.

Proyecto SILEMAR

Este proyecto se centra en analizar la presión sonora que sufre la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, principalmente derivada de la navegación, para determinar la potencial contaminación acústica y su posible impacto sobre este espacio.

Durante el mismo se realizará una estimación del nivel de sonido submarino de origen antropogénico para determinar el posible impacto acústico submarino actual en la zona e identificar potenciales zonas sensibles a la afección por ruido submarino (incluidas en la reserva o en sus inmediaciones).

También se desarrollará una herramienta que permitirá predecir los cambios de niveles de presión sonora que puede sufrir este espacio en el futuro, por ejemplo, por un posible aumento de la navegación en el entorno. Además, se darán recomendaciones para facilitar el seguimiento del ruido y se elaborará una guía técnica de apoyo que permitirá proponer y aplicar medidas de mitigación y prevención.

Y se dará a conocer esta desconocida problemática a través de una campaña de sensibilización ciudadana que se ejecutará a través de exposiciones temporales instaladas en centros educativos, centros de visitantes de espacios naturales protegidos, museos o bibliotecas. Debido a la situación actual, estas exposiciones se comenzarán a realizar en las próximas semanas de forma virtual.

El 6 de febrero, CTN asistió en Madrid a la reunión de presentación de todos los proyectos de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad entre los que se encuentra SILEMAR. Todos estos proyectos ayudarán a conocer, proteger y gestionar mejor los mares y océanos del planeta.

Puedes consultar toda la información del proyecto aquí.

Fuente: SILEMAR,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de