Ya se ha emprendido la evaluación continua de la actividad del INAGA, pero para ello se requiere de la participación y colaboración de entidades sociales, corporaciones, asociaciones profesionales y colectivos interesados en el ámbito de la actividad del Instituto.

El INAGA, como órgano ambiental donde se toman importantes decisiones sobre la viabilidad de los planes, proyectos y actividades que forman parte de la actividad económica de Aragón, ha iniciado un proceso de reestructuración, creando a su vez, un área de calidad y seguimiento de resultados. Su labor es revisar los procedimientos de trabajo del Instituto, de forma permanente, para abordar las reformas que logren simplificarlos y agilizarlos.

Los primeros resultados de este proceso ya se están materializando:

  • Tramitar de forma simultánea tareas que actualmente se realizan sucesivamente, uno detrás de otro, reduciendo así los plazos de tramitación.
  • Clarificar y regular procedimientos para adaptarse a nuevas leyes.
  • Integrar o fusionar procedimientos de autorizaciones e informes distintos del INAGA, cuando se refieran a un mismo proyecto.

Dentro de este escenario, los Círculos de Mejora que hoy han presentado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y la directora del INAGA, Nuria Gayán, se plantean como una línea de trabajo basada en reuniones participativas con todos los interesados; reuniones en las que se plantearán objetivos concretos y prácticos para el diagnóstico de situación y la revisión de los procedimientos del Instituto.

"Una reunión para tratar de mejorar todo el conjunto de leyes ambientales y de procedimientos con la intención de simplificarlos", ha matizado el consejero Lobón.

Los interlocutores irán variando en función de las materias a tratar, de manera que para cada reunión se identificará y convocará a los principales interesados.

El lunes se celebró la primera reunión de estos Círculos de Mejora, con los representantes de Aragón y de la provincia de Zaragoza de CREA y CEPYME, con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO que forman parte del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, y con la Cámara de Comercio. La reunión se desarrolló en dos partes, una primera institucional y una segunda parte de debate técnico.

"Los Círculos de Mejora forman parte de la estrategia de mejora continua que ya ha iniciado el Instituto, para ir revisando uno a uno los procedimientos y las leyes con el fin de mejorarlos y agilizarlos", ha explicado la Directora, Nuria Gayán.

El contenido técnico de esta primera reunión se ha basado en un monográfico sobre la tramitación de expedientes de residuos, la simplificación y adaptación de procedimientos a la nueva Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados. En esta materia se inicia hoy un proceso de participación orientado a la aprobación de un nuevo Decreto del Gobierno de Aragón. También se ha debatido sobre las fianzas que actualmente se exigen a gestores de residuos y su fórmula matemática de cálculo, la empleada hasta ahora en el INAGA y la nueva fórmula que se propone, que entre otras cuestiones viene a primar una mayor rotación de los residuos.

La reunión técnica celebrada hoy en Zaragoza se va a llevar a cabo también en Huesca el próximo jueves 14 de junio y en Teruel, el martes 19 de junio, presididas por la Directora del INAGA, Nuria Gayán, con el fin analizar también problemáticas específicas de las provincias.

Modesto Lobón ha realizado además un balance de las actuaciones realizadas por el INAGA en este primer año de legislatura, que ha sintetizado en diez puntos:

  1. Completada la primera fase de la reforma del INAGA con la creación de dos áreas nuevas, la de calidad y seguimiento de resultados, y la agroganadera.
  2. Redactado el borrador de la Ley del INAGA, conteniendo una importante simplificación de procedimientos.
  3. Se ha enviado a los Ayuntamientos las disposiciones para hacer efectiva la "Declaración Responsable", en virtud de la cual se podrá poner en marcha un negocio calificado con una simple declaración, sin esperar ningún permiso.
  4. Se está redactando un Decreto para la simplificación y adaptación de los procedimientos administrativos en materia de residuos a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  5. Revisión de la Fórmula de Cálculo de las fianzas para los gestores de residuos.
  6. Puesta en marcha del sistema de solicitudes telemáticas.
  7. Se ha desarrollado la Firma electrónica para todas las informaciones y resoluciones.
  8. Comienzo de los Círculos de Mejora.
  9. Se ha reducido la externalización de los procedimientos del INAGA en un 18%, fruto del incremento de la eficacia interna como consecuencia de la reforma del INAGA.
  10. Supresión de la exigencia a los ganaderos de contar con un contrato de ocho años de duración con los propietarios de los terrenos en los que vierten los purines.

"En definitiva, tras ocho años de funcionamiento del INAGA, actualmente estamos inmersos en un proceso de revisión y de cambio para mejorar, y lo hacemos desde una posición abierta a los distintos agentes interesados y a la sociedad", ha manifestado Modesto Lobón.

En cuanto a datos estadísticos, entre el 1 de junio de 2011 y el 31 de mayo de 2012 se han resuelto 11.619 expedientes, siendo el total de expedientes abiertos en tramitación a fecha de hoy de 2.685. El volumen de expedientes iniciados en el INAGA en las mismas fechas asciende a 11.946.

En estos datos se incluyen los expedientes pero no se computan las licencias de caza y pesca, que se tramitan también en el INAGA, y cuyas cifras anuales están en torno a las 128.000 licencias.

El número de documentos que han tenido entrada en el Instituto en este mismo período asciende a 30.002 documentos, y los que han tenido salida son 38.563, lo que viene a reflejar el gran esfuerzo que se realiza en el día a día de esta entidad, que cuenta con 65 empleados públicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de