El acuerdo promoverá una serie de actuaciones dirigidas a proteger la biodiversidad del campo andaluz, prestando especial atención a especies en peligro de extinción como la avutarda y a vulnerables como el aguilucho cenizo, el sisón, la ortega y la ganga ibérica. Estas medidas incluyen siembras, creación y revegetación de lindes y charcas, instalación de nidales para rapaces, creación de bebederos, restauración de setos y sotos, adecuación de tendidos eléctricos para la protección de las aves, adecuación de los métodos de cultivo a las necesidades de la fauna amenazada o la instalación de cercados de exclusión ganaderos, cinegéticos y pastor eléctrico. Estas actuaciones se realizarán en los terrenos donde se produce la cebada cervecera adquirida por HEINEKEN España.

José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente, ha destacado que además de beneficiar a las especies que habitan en el campo andaluz, este acuerdo permite el desarrollo agrícola local en un entorno sostenible y fomenta la creación de iniciativas de turismo vinculadas a las aves esteparias. En este sentido, ha considerado fundamental la colaboración de los agricultores, con quienes la Consejería desarrolla acuerdos para potenciar la gestión sostenible de sus fincas, compatibilizando las labores agrícolas que tradicionalmente allí se desarrollan con la conservación de estas especies. Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha agradecido la colaboración que mantienen desde hace años Heineken España e Intermalta con los agricultores andaluces, así como su apuesta por la sostenibilidad.

El convenio, con vigencia de cinco años, se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para la protección de las aves esteparias en Andalucía, cuyo principal objetivo es mejorar la situación en la que se encuentran estas aves en la comunidad autónoma.