El Consejo de Ministros celebrado el pasado 9 de marzo de 2007 declaró la utilidad pública de la adquisición de esta finca y la edificación construida en la misma para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

La Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, ha visitado 3l inicio de las obras de demolición y recuperación ambiental del solar ocupado por el edificio Ánfora, que su Departamento, lleva a cabo en el litoral de Cala Finestrat (Alicante). El presupuesto de las obras de demolición es de 422.014 euros.

La finca se sitúa en la fachada marítima de la Cala Finestrat, invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre y la zona de servidumbre de tránsito y produciendo un impacto medio ambiental negativo. El importe de justiprecio acordado entre las partes fue de 1.998.966 euros. El pasado Consejo de Ministros celebrado el 9 de marzo de 2007 declaró de utilidad pública de la adquisición de esta finca y la edificación construida en la misma, para su incorporación al Dominio Público Marítimo-Terrestre.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar consideró necesaria la rehabilitación de este borde marítimo por lo que proyectó expropiar la mencionada finca, con el edificio construido en la misma, con el fin de demoler la edificación existente y proceder a la recuperación posterior de la zona.

Esta adquisición se enmarca en el Programa de Adquisición de Fincas del MARM que constituye una eficaz herramienta para ampliar el dominio público, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral, y que permite paliar los efectos cada vez mas perceptibles del cambio climático, la subida del nivel del mar y los cada vez más frecuentes temporales, que amenazan a las formaciones costeras, como las playas, humedales y lagunas litorales.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de