En su intervención en la mesa redonda sobre Propuestas de Reforma de la nueva PAC 2014-2020, celebrada en el Foro Económico y Social-XVI Simposium Expoliva, Cabanas ha explicado la situación del olivar español ante la reforma de la Política Agrícola Común, el proceso seguido hasta el momento en dicha reforma y la situación actual de las negociaciones.

En relación con el olivar, Cabanas ha destacado su elevada superficie generadora de ayudas, el 87% del total, con 2.238.000 hectáreas y la elevada ficha financiera del sector, con 1.034 millones de euros. En este sentido, Cabanas ha explicado que la media de la ayuda unitaria es superior a la media nacional (500 euros/hectárea, frente a 229 euros/hectárea).

Según ha detallado, trata de un sector que cuenta con 362.782 explotaciones, con una producción media en los últimas seis campañas de 1.297.841 toneladas y cuyas exportaciones se sitúan en las 700.000 toneladas, lo que le convierten en el primer exportador mundial.

Por otro lado, el director general ha detallado el proceso de negociación de la reforma de la PAC, donde el primer objetivo de España era asegurar un presupuesto razonable y modificar la propuesta inicial de la Comisión. De esta forma, en primer lugar se consiguió que España consolidara 35.705 millones de euros para pagos directos, con un nivel de apoyo equivalente al recibido en el periodo actual, y 8.300 para desarrollo rural, un 3% superior al periodo 2007-2013.

También ha explicado que en el Consejo de Ministros de la UE, España ha alcanzado la mayoría de sus objetivos de negociación, tanto en limitación de superficie como en convergencia interna de las ayudas y prácticas de reverdecimiento, así como para poder contar con la capacidad económica adecuada para atender las dificultades sectoriales específicas mediante un apoyo asociado.

Asimismo, Cabanas ha indicado que ahora se inician los trílogos, entre la Presidencia irlandesa, el Parlamento Europeo y la Comisión, donde España espera mantener los objetivos logrados en el Consejo.

Por otra parte, el director general ha apuntado que el calendario de negociación llevará a que la Reforma para los pagos directos se aplique a partir de 2015. También ha comentado que los grados de libertad y los márgenes de decisión que dejan los reglamentos a los Estados miembros, “auguran un intenso debate interno en España”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de