El agujero de la capa de ozono sobre el Ártico ha aumentado hasta límites históricos, mientras que la capa sobre el Antártico se ha vuelto más y más fuerte durante los últimos días, según varios estudios. Este hallazgo arroja luz sobre las conexiones entre el estado de la capa de ozono y las variaciones de la circulación atmosférica causadas por el cambio climático.

Los científicos del Copernicus Atmosphere Monitoring Service se mostraron sorprendidos; “Ver un agujero tan grande en la capa de ozono del Ártico es muy inusual durante la primavera del hemisferio norte.

También el departamento encargado de la composición atmosférica (SAF) del centro alemán European Organisation for the Exploitation of Meteorological Satellites acusó la semana pasada un “aumento dramático” de dicho agujero durante este mes.

“Normalmente el agujero se encuentra en la Antártida en primavera, pero este año lo hemos observado en la zona polar norte debido a condiciones meteorológicas excepcionales, apunta el SAF.

Esta bajada de los niveles de la capa de ozono del Ártico se traduce en una mayor exposición a los rayos ultravioleta en los países bajo el agujero (hemisferio norte), y tiene consecuencias en la circulación atmosférica con movimientos de aire que causan fuertes vientos distribuyendo la energía térmica alrededor del globo.

Agujero de la capa de ozono

Mientras tanto, el agujero de la capa de ozono del vórtice antártico se encuentra en mínimos históricos, dando cierta esperanza contra el cambio climático. La situación se debe en parte a un cambio repentino de los niveles de calentamiento estratosférico.

Un estudio publicado en Nature encontró relación entre la recuperación de las corrientes de aire en el sur del planeta que configuran los patrones climáticos y las corrientes oceánicas de la zona, con el descenso de emisiones de sustancias que afectan al ozono fruto de la prohibición de 1987 dentro del Protocolo de Montreal.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4212438/0/polos-opuestos-aumento-agujero-ozono-artico-descenso-antartico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de