Greenpeace asegura que, aunque podremos observar una significativa reducción de las emisiones de CO2 durante el periodo que dure el estado de alarma, estas no van a ser suficientes para contribuir a la mitigación del cambio climático.

Raquel Montón, responsabe de la campaña de Cambio Climático, ha asegurado en unas declaraciones a Europa Press que las emisiones de CO2 deben estar lógicamente bajando, pero que aun es pronto para aportar datos concluyentes.

Por otra parte, los niveles de dióxido de nitrógeno si han experimentado una notable caída como consecuencia de la reducción del tráfico en las grandes ciudades, aportando mejoría a la calidad del aire sobre todo en grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Esta reducción del tráfico, de aproximadamente el 60% ha contribuido a que los niveles no rebasen lo recomendado por la OMS, es decir, el 40%.

No podemos arreglar el cambio climático en 15 días

De todas formas, Raquel Montón asegura que aunque este descenso es una buena noticia, no será capaz de paliar en unas semanas el cambio climático antropogénico que comenzó a rodar hace unos 200 años. No en vano, Montón teme que, tras el final de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se produzca un efecto rebote de las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Sí tenemos claro que las consecuencias para la atmósfera de esta reducción son inapreciables, puesto que hace 200 años teníamos 280 ppm y ahora estamos en 415 ppm, por lo que esto no se arregla en quince días», ha comentado.

Por ello, Raquel Montón advierte que, si tras finalizar la crisis sanitaria el Gobierno se centra en rescatar el mismo sistema, se podrá terminar en un colapso total del sistema climático, por lo que recomienda invertir en la recuperación económica impulsando sectores más beneficiosos para la transición ecológica.

Por último, Montón ha añadido: «El efecto de este bajón del CO2 no tendrá consecuencias, ni supone un cambio de inercia en la atmósfera, pero habrá que estar pendientes de un posible efecto rebote de emisiones de CO2. Lo que vemos es un espejismo que no tiene que ver con el mundo que necesitamos construir».

Fuente: Europa Press, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/reduccion-de-emisiones-de-co2-covid-19/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de