Ante la crítica situación de uno de los mejores humedales de Europa, Puxeu plantea acciones inmediatas para la recuperación de Las Tablas de Daimiel. El secretario ha restalado la importancia de un aporte externo de agua o la limitación de los regadíos entre otras medidas.

Actuaciones prioritarias para salvar las Tablas

Puxeu ha reiterado el compromiso del Gobierno en coordinar sus actuaciones con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El secretario asegura que “se adoptarán medidas necesarias para salvar un espacio emblemático” recalcando la categoría de parque nacional y reserva de la biosfera del humedal.

Puxeu ha señalado tres medidas importantes para salvaguardar el parque. En primer lugar, asegura que “hay que reforzar el Plan de Actuación del Alto Guadiana” a lo que añade que se deben “ limitar las necesidades de regadío y de conservación”.

Como tercera y última actuación prioritaria en el parque, Puxeu ha resaltado la importancia de la realización de un aporte externo de agua a través de un trasvase. Puxeu espera que este trasvase sea aprobado por la Comisión de Desembalses,  el 3 de noviembre.

El trasvase, asegura Puxeu, “será realizado mediante la  infraestructura de la tubería de la llanura manchega”. El secretario ha añadido que se está trabajando “a pleno rendimiento” para finalizar las obras de la tubería y “disponer de agua sobre el parque este invierno”.

Puxeu ha señalado que seguirán con el procedimiento de compras de fincas en Daimiel. El objetivo, asegura, es “mantener la titularidad de los derechos de agua y la capacidad de regeneración del parque”. Actualmente, ha añadido el secretario, estas fincas ocupan una extensión 150 ha que sumadas a las 1400 ha ya existentes, consolidan un “ paquete muy importante”

“España no tiene ningún expediente abierto”

Puxeu asegura una primera medida de urgencia sería apagar la zona de ignición. La segunda será “disponer de una zona inundada para la recuperación del hábitat de las aves”. El objetivo es, asegura Puxeu, que el parque  “no sufra daños irreversibles”.

Puxeu ha afirmado que no entiende el “por qué se le da tanto interés a estas cuestiones” y asegura que “no hay ningún expediente abierto”. Lo que si hay, añade, es una “comunicación fluida con autoridades de la unión europea”, que también están preocupadas por la situación”.

Como presidente del organismo autónomo Parques Nacionales, Puxeu asegura que  han encargado al Comité Científico de Reservas de la Biosfera y al CSIC, la búsqueda de “todas las  medidas necesarias” para proteger el parque.

Un invierno decisivo para un de los mejores humedales de europa

Puxeu ha concluido la rueda de prensa asegurando que, en febrero de 2010, se remitirá un informe sobre la situación del parque. El secretario ha dicho que no se trata de echar balones fuera sino de poner solución a la destrucción de unos de los “ mejores humedales de Europa”. Puxeu reconoce que disponen de un “ período corto de actuación”, refiriéndose a este invierno, por lo que ha sugerido que ya se encuentran manos a la obra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de