Algunos grupos retiraron las enmiendas a la totalidad, aunque ahora deben debatirse las enmiendas al articulado. Mientras, San Fernando espera poder explicar en la Comisión de Fomento la necesidad de que la Ley no recoja la ampliación ilimitada de las servidumbres, que todos los municipios afectados tengan presencia en la comisión mixta que se creará sobre Barajas, y que se elimine la obligación a tener que soportar sobrevuelos y operaciones que no se correspondan con las rutas aéreas y los procedimientos aeroportuarios establecidos.

Pocas novedades ha dejado el debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad que planteaban los grupos políticos en el Congreso. Tan solo se ha reconocido la necesidad de que los Ayuntamientos afectados participen en la Comisión de Fomento que tendrá que debatir el articulado a la Ley de Navegación Aérea, antes de la ponencia definitiva.

En esa situación, y teniendo en cuenta que algunos grupos parlamentarios incluso han retirado sus enmiendas a la totalidad, San Fernando de Henares espera poder plantear las peticiones que lleva demandando desde que se conoció la intención del proyecto de modificación de la Ley de Navegación Aérea.

Uno de los puntos más importantes es que demandan los ayuntamientos afectados es la desaparición de la obligación que se quiere imponer en a los municipios para que soporten sobrevuelos u operaciones que no se corresponden con el estricto cumplimiento de las rutas y procedimientos del aeropuerto.

En este sentido, en el caso concreto de San Fernando, nunca puede haber sobrevuelos de aeronaves sobre el casco urbano, porque no existen rutas aéreas sobre las casas de San Fernando, como tampoco puede usarse la pista más cercana a la localidad (la 15R) para operaciones entre las 23 horas y las 7 de la mañana.

Julio Setién, Alcalde de San Fernando de Henares, ha acudido al Congreso de los Diputados como invitado para seguir el debate parlamentario en directo. A la salida del mismo ha manifestado: “Salgo un poco escéptico porque el debate no ha dado para mucho. Sinceramente no ha habido cambios sobre las posiciones previas, salvo en cuestiones de menor cuantía (…) sí ha habido un acuerdo que puede ser interesante, al menos inicialmente, que es que la Comisión que va a seguir discutiendo las enmiendas parciales nos citará a los Alcaldes afectados. Espero estar ahí para explicar la opinión que tengo sobre esto. (…)”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de