La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más importante del mundo declarada por la Comisión Europea al amparo de las Directivas de Hábitats y de Aves. En España, el 30% del territorio pertenece a esta red y para que haya una buena gestión de estos espacios es necesario contar con la opinión de las personas que viven en el territorio.

La Red Natura 2000 contempla importantes beneficios para las personas que viven y disfrutan de estos espacios, como por ejemplo la posibilidad de obtener subvenciones europeas o el reconocimiento de sus valores naturales a escala internacional, lo que conlleva un incremento de visitantes al territorio que dinamizan el turismo y las actividades productivas tradicionales y recreativas, entre otras.

Para que los instrumentos de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 sean efectivos necesitan realizarse con la colaboración de todos los agentes implicados y por eso, la opinión de los ciudadanos es esencial. Hasta el 21 de noviembre, cualquier ciudadano puede hacer aportaciones al borrador por el que se declararán 120 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) a través del espacio habilitado por la Junta en su página web.

La Red Natura 2000 de Castilla y León se compone de 120 Lugares de Interés Comunitario (LIC) que ahora pasarán, tras la aprobación de sus planes de gestión, a convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que cubren una superficie de cerca de 2,5 millones de hectáreas, algo más del 25% de la comunidad.

Tan solo el 10% de los espacios de la Red Natura 2000 en España tienen un plan de gestión específico, a pesar de que todos deberían tener un plan de gestión aprobado antes de 2011, según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Los planes de gestión son imprescindibles para establecer las medidas a ejecutar en cada espacio, valorar su estado de conservación y estimar la financiación necesaria para aplicar las medidas.

SEO/BirdLife gestiona el teléfono gratuito 900 66 77 90, que responde a consultas de los ciudadanos sobre la Red Natura 2000, con el objetivo de dar solución a uno de los principales problemas que tiene este conjunto de espacios, ser unos grandes desconocidos.

Según el último Eurobarómetro, un 72% de los españoles no ha oído hablar nunca de la Red Natura 2000 y el 91% no sabe realmente qué es. SEO/BirdLife ha lanzado una atrevida campaña promocional que genera dudas sobre la venta de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y de los productos que se elaboran en ellos. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de conocer, valorar, conservar y aprovechar las oportunidades que brinda esta red, que con 27.000 espacios en la Unión Europea, es la más importante del mundo.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de