Con eventos amenizados con música, batucadas,  suelta de globos o la capoeira según la ciudad, los asistentes corearon lemas como "Frente al sufrimiento, todos somos iguales" o "Maltrato Animal al código penal".

Madrid tuvo la concentración más numerosa con varios miles de personas, seguida de Bilbao. La Coruña, Alicante, Astorga, Ávila, Barcelona, Burgos, Figueres, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Las Palmas, León, Murcia o Palencia han sido otras de las ciudades donde se han celebrado las concentraciones más multitudinarias, con varios centenares de asistentes. En todas ellas se formaron largas filas de personas esperando para firmar la petición, según la información facilitada por las organizaciones participantes.

"Es intolerable que en España sea peor tener a un perro suelto que tirarlo a un pozo"- comentaba Antonia Gómez, de Murcia en referente a una reciente sentencia judicial en la que el juez afirmó "no ver maltrato animal" en que un cazador tirase a su perro a un pozo de 30 metros de profundidad.

En el artículo 337 del código penal se prevén penas por maltrato animal, sean estos domésticos o amansados, sea cual sea su especie, siempre que se determine legalmente como "injustificado". En cambio si se maltrata a cualquier animal, fuera de esas circunstancias expresadas en el código penal como justificadas, es considerado como punible. Justificados son por ejemplo, espectáculos como la lidia y muerte de toros.

"Estamos aquí para decirles a nuestros políticos que esta ley es claramente deficiente, pues el maltrato no puede tener nunca justificación, ni distinción de especie. Para el maltrato no puede haber excepción alguna en nuestra sociedad"- afirma Celia Espada, una de las organizadoras nacionales del evento.

"Como consecuencia de esta ley el hombre que ató a su perro y le golpeó en la cabeza reiteradamente con una barra de hierro, está libre, tras pagar una ridícula sanción administrativa"- comentaba Patricia Sigmaringa en Madrid-.  "Estas personas son peligrosas no sólo para los animales, también para las personas".

Hoy una representación de los ciudadanos entregará unas 400.000 firmas en el Congreso de los Diputados. "Esperemos que los políticos recuerden que están ahí para representarnos, y que estas 400.000 voces no sean ignoradas"- afirmó la activista Eva Ramos, durante su intervención en Madrid.

Los manifestantes también han exigido la ratificación de la Convención Europea para la Protección de los Animales de Compañía. España es uno de los pocos países europeos que aún no la ha firmado ni ratificado esta convención a pesar de que en el continente entró en vigor el 1 de mayo de 1992. Más estados europeos que los integrantes de la Unión Europa, la han ratificado, entre otros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Bulgaria, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía, etc.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de