La Asociación CAAE desarrolla de forma continuada numerosos proyectos de formación y divulgación para potenciar el sector de la producción ecológica. Entre los días 21 y 24 de febrero coinciden varias actividades que se desarrollarán en distintas provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha.
 
El martes, 21 de febrero, tendrá lugar en Baeza (Jaén), la jornada “Jaén Ecológica” que servirá de presentación al Plan de Desarrollo de la Producción Ecológica de la provincia que desarrollan la Asociación CAAE y la Diputación de Jaén. La jornada  pretende ser un punto de encuentro para la unión y cooperación entre los integrantes del sector ecológico jiennense. El programa de la jornada “Jaén Ecológica” abordará los principios técnicos y fundamentos de estos sistemas productivos, profundizando en los más representativos en la provincia de Jaén, como el olivar o la ganadería ovina. También se tratará la influencia de los métodos de producción ecológica en la calidad de los alimentos. Esta jornada inaugura el proyecto “Jaén Ecológica”, que a lo largo de 2012 se completará con otras actividades como la organización de un ecomercado, talleres infantiles y la puesta en marcha de un portal web.
 
El miércoles, 22 de febrero, se celebra en la localidad de Iniesta (Cuenca) la jornada "Actividades de diversificación económica en el sector de la producción ecológica", actividad que forma parte del proyecto Ecoinspira2 de la Asociación CAAE, inscrito en el programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad. La jornada tiene como objetivo ofrecer información y propiciar el intercambio de ideas o experiencias sobre las actividades de diversificación de la economía rural asociadas a la producción ecológica. Así, el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, iniciará las conferencias programadas con una intervención sobre la "Situación actual del sector ecológico", que dará paso a José Luis García Melgarejo, director de la Asociación CAAE, cuya ponencia se centrará en "El Comercio y la Restauración ecológica", dos actividades en auge que ofrecen a los profesionales una oportunidad de diferenciación. El turismo ecológico es otra alternativa de desarrollo económico en el medio rural, en este aspecto se centrará la exposición de Inmaculada Díaz, técnico de la Asociación CAAE responsable del proyecto Ecoinspira2. La jornada concluirá con una mesa redonda sobre el "Aprovechamiento de los recursos locales" en la que participarán profesionales de la zona para exponer sus experiencias y opiniones sobre las oportunidades que ofrecen estas actividades.
 
El miércoles por la tarde, el presidente y el director general de la Asociación CAAE intervendrán en las  XVIII Jornadas Técnicas Agrícolas "Villa de Almonte". La Asociación CAAE colabora esta edición en la producción ecológica tendrá un papel destacado, dada la importancia de la producción ecológica en la zona. Francisco Casero Rodríguez intervendrá en la inauguración de las XVIII Jornadas Técnicas Agrícolas "Villa de Almonte" junto al secretario de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias.
 
El programa de las jornadas abordará temas de actualidad de especial interés para los profesionales de la agricultura y la ganadería. El director general del grupo CAAE, José Luis García Melgarejo, centrará su intervención en "La Responsabilidad Social en el Sector Agrícola", un aspecto en el que muchas empresas agroalimentarias son un referente, por su responsabilidad con el medio ambiente y su entorno social.
 
Por último, el viernes 24 de febrero, una ruta por bodegas ecológicas castellano-manchegas clausurará el curso “Los Vinos Ecológicos y las actividades asociados a estos. Oportunidades del sector en Castilla-La Mancha”, incluido en el proyecto Ecoinspira2, que se está celebrando en Tomelloso (Ciudad Real) desde el pasado 27 de enero. Los participantes en el curso visitarán las bodegas Dominio de Punctum (Las Pedroñeras, Cuenca), Vitis Natura (Quintanar del Rey, Cuenca) y la Cooperativa Cristo de la Vega (Socuéllanos, Ciudad Real).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de