La Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras avanza esta línea de actuación en su primera reunión al Consejo Gallego de Medio Ambiente, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días

Ethel Vázquez adelanta que la Xunta aprobará este año el Plan de conservación de A Lagoa y el arenal de Valdoviño, que será el primero instrumento específico de planificación que se aprobará luego de la puesta en marcha del Plan Director de la Red Natura 2000

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanzó esta mañana que la Xunta convocará nos próximos días una línea de ayudas para proteger los árboles y formaciones singulares, que contará con un importe de cerca de 160.000 euros. Vázquez Mourelle hizo este anuncio durante su intervención en la primera reunión del Consejo Gallego de Medio Ambiente, como conselleira del Gobierno gallego.

Añadió que la orden de subvenciones saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia en los próximos días y estará destinada a la realización de podas, formación y control de la copa, la aplicación de tratamientos fitosanitarios, la señalización de los entornos de los ejemplares y formaciones y la elaboración de material divulgativo. Aclaró que estas ayudas están destinadas a los propietarios de los árboles o formaciones incluidas en el catálogo, tanto personas físicas o jurídicas, y a los ayuntamientos.

La conselleira de Medio Ambiente también anunció que la Dirección General de Conservación de la Naturaleza está modificando el decreto que regula el Catálogo Gallego de Árboles Singulares de Galicia con un doble objetivo: evitar malas interpretaciones de la norma y simplificar el procedimiento administrativo.

En relación con este departamento, avanzó que la Xunta aprobará este año por decreto el Plan de conservación de A Lagoa y el arenal de Valdoviño, que constituye el primer instrumento específico de planificación que se aprobará luego de la puesta en marcha del Plan Director de la Red Natura 2000 (el 1 de abril). Gracias a este instrumento se establecerá el régimen de usos y actividades permitidas, así como las limitaciones que se consideren necesarias para la conservación del espacio.

La conselleira destacó que se trata de un hito en la planificación de espacios protegidos en Galicia y un importante avance, que tendrá la continuidad con la tramitación del plan de conservación del monumento natural de As Catedrais y del plan rector de uso y gestión de As Fragas do Eume.

Planificación hidrológica

Tal y como señaló la conselleira, otro de los puntos abordados en la reunión del Consejo Gallego de Medio Ambiente fue el reglamento de planificación hidrológica, que está encarando la recta final de su tramitación, una vez que se terminó el procedimiento de información pública, aclaró.

Este reglamento establece el procedimiento para la elaboración y seguimiento de los planes hidrológicos de cuenca, unos procedimientos que no existían a nivel autonómico. Así, con la experiencia adquirida en la elaboración del Plan Hidrológico de Galicia Costa -que empleó la metodología estatal- desarrollos un procedimiento ad hoc, a la medida de Galicia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de