PIXABAY

Se espera que la inversión global acumulada para la eólica marina alcance el billón de dólares para 2031, según un nuevo informe de Wood Mackenzie. Sin embargo, los inversores ya no competirán solo por el precio.

La energía eólica marina está lista para convertirse en una de las tecnologías clave que impulsen la descarbonización de la economía global. La tecnología está probada y los inversores confían en ella. Para 2030, Wood Mackenzie espera que 24 países tengan parques eólicos marinos a gran escala, frente a los nueve actuales. La capacidad instalada total alcanzará los 330 gigavatios (GW), frente a los 34 GW de 2020.

Soeren Lassen, jefe de Investigación Eólica Marina, dijo: “Las empresas ahora están compitiendo para hacerse con una parte de la industria eólica marina de un billón de dólares. La cartera de proyectos propuestos creció un 66% el año pasado y ahora es casi tres veces más alta que nuestra capacidad eólica marina prevista para 2030. El desafío es que pocas oportunidades en el espacio eólico marino quedarán sin oposición”.

“A medida que más empresas ofertan, los pagos de arrendamiento se disparan y los subsidios caen, los rendimientos de los proyectos se reducen. La competitividad de costos siempre seguirá siendo un elemento central para ganar en la energía eólica marina; sin embargo, un nuevo conjunto de factores más allá del precio de oferta está cobrando fuerza y ​​esto determinará quién gana y quién pierde en la industria. Estos cuatro factores (contenido local, integración de sistemas, mitigación ecológica y sostenibilidad) requerirán un cambio estratégico para los competidores en la energía eólica marina”.

Factores claves para la eólica marina

Contenido local

El contenido local es el valor que un proyecto puede aportar a una economía local, regional o nacional. Wood Mackenzie estima que casi el 80% de la capacidad conectada esta década estará influenciada por las políticas de contenido local. Cada mercado tendrá su propio estilo de reglas de contenido local y requerirá diferentes estrategias a medida que los países trabajen para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

El tamaño de la economía en comparación con el tamaño de la oportunidad eólica marina también influirá en las normas de contenido local. Competir en contenido local requerirá que los participantes de la energía eólica marina tengan las habilidades y capacidades para establecer y movilizar la mano de obra y las industrias locales.

Integración de sistemas

La integración de sistemas implica combinar proyectos eólicos marinos con otras tecnologías y capacidades que ayudan a las economías a descarbonizarse y producir un mayor valor a partir del proyecto eólico marino. Puede incluir, por ejemplo, el emparejamiento de energía eólica marina con electrolizadores para producir hidrógeno, almacenamiento de energía, interconexiones a múltiples regiones, prestación de servicios auxiliares y proyectos solares flotantes.

La integración de sistemas será más importante en los mercados donde la proporción de recursos renovables es alta, proporcionar un suministro confiable es cada vez más desafiante y donde los gobiernos están comprometidos a alcanzar objetivos netos cero y, por lo tanto, apoyarán el desarrollo de hidrógeno verde.

Megaproyecto de islas de energía eólica marina

Las tres islas de energía eólica propuestas en Dinamarca y Bélgica que se emparejan en diferentes combinaciones de energía eólica marina, interconexiones a múltiples mercados, almacenamiento y producción de hidrógeno son los ejemplos más destacados y ambiciosos de integración de sistemas hasta la fecha. La integración de sistemas presentará desafíos significativos para algunos actores eólicos marinos, ya que el capital y la gama de capacidades necesarias se extienden a tecnologías adicionales, capacidades de comercialización y comercialización mayorista del mercado de energía y mercados en desarrollo para el hidrógeno verde.

Mitigación ecológica

Se refiere a maximizar el uso del mar y minimizar el impacto ambiental. Algunos ejemplos incluyen mitigar el daño ambiental durante la instalación, permitir la coexistencia con actividades marinas como la pesca y maximizar los gigavatios hora (GWh) de producción dentro de un área específica. Abordar con éxito la mitigación ecológica requiere una comprensión y voluntad de colaborar con otros usuarios del mar al principio del ciclo de vida del proyecto.

Sostenibilidad

La sostenibilidad tomará dos formas en la energía eólica marina: reducir las emisiones del ciclo de vida de los proyectos eólicos marinos y reciclabilidad. Aunque la energía eólica marina es una de las tecnologías renovables con menor emisión de CO2 por kilovatio-hora, existen oportunidades para reducir la intensidad de las emisiones, como la adquisición de acero ecológico, la reducción de las emisiones del transporte y la compra de piezas producidas en países con suministros de electricidad más ecológicos.

Nuevos parámetros de energía eólica marina

Chris Seiple, vicepresidente de Transición Energética, dijo: “El enfoque ahora está cambiando a múltiples criterios para determinar los resultados de las subastas de licitación y arrendamiento, y los criterios en los mercados individuales serán diferentes. Para tener éxito, los inversores deben poder anticipar los criterios importantes en cada mercado, tener la capacidad y las habilidades para ejecutar y cumplir esos criterios, y comprender las ventajas y desventajas y las sinergias entre ellos”.

De acuerdo con el nuevo marco de Wood Mackenzie para evaluar criterios importantes en los principales mercados eólicos marinos de todo el mundo, la política de precios y contenido local fue lo que más se destacó en varios mercados asiáticos y EEUU, aunque la mitigación ecológica está comenzando a desempeñar un papel más destacado. Más recientemente, en EEUU, los compromisos para contribuir a la mano de obra local y las inversiones en infraestructura ya han superado los mil millones de dólares. En gran parte del norte de Europa, todos los criterios ahora están entrando en juego hasta cierto punto, dependiendo del país.

Seiple dijo: “También es importante tener en cuenta que estos criterios seguirán evolucionando y cambiando en países individuales a medida que bajen los costos, aumente la generación variable de energía renovable, el mar se llene más y evolucionen las políticas de sostenibilidad”.

Mayores retos de energía eólica marina

A medida que la industria se reúna en torno a estos criterios y crezca, habrá un impacto significativo en la creación de empleos, la reducción de emisiones, la reciclabilidad de las turbinas, la ecología marina, las partes interesadas locales y la red. Cumplir con éxito los nuevos parámetros no solo beneficiará a los ganadores en el sector eólico marino, sino que también ofrecerá beneficios sociales más amplios.

Lassen dijo: “Es importante destacar que los nuevos parámetros ofrecen oportunidades para resolver desafíos más grandes que son difíciles de abordar de forma aislada, en particular el hidrógeno verde, donde las licitaciones eólicas marinas se pueden combinar con proyectos que ayudarán a hacer crecer el negocio del hidrógeno verde. Por lo tanto, es crucial que los desarrolladores consideren con quién se asocian, no solo contra quién compiten”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/inversion-eolica-marina-billon-dolares-2031/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de