Estas herramientas, generalizables a cualquier otro tipo de intervenciones humanas en el medio natural, permiten tener una metodología que anticipa la percepción de la población ante una actuación determinada.

En su trabajo, los expertos de la UPV llevaron a cabo tres estudios: en el primero desarrollaron un indicador multicriterio como herramienta para la evaluación del impacto visual objetivo de parques eólicos, en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Oxford. En la segunda investigación aplicaron la misma metodología para desarrollar un indicador del impacto estético objetivo de huertas solares, analizando también su impacto estético subjetivo. En el tercero, desarrollaron herramientas de mejora para el análisis subjetivo del impacto visual de diferentes tipos de intervenciones humanas en el medio rural.

En los dos primeros estudios, el indicador combina variables de visibilidad, color, fractalidad, continuidad (que se refiere a la distribución del parque eólico), concurrencia (que se refiere a la distribución de los módulos solares) y climatología, que pueden ser cuantificadas a partir de fotografías. La segunda y la tercera parte del análisis se centraron en la evaluación subjetiva del impacto visual, así como el efecto de la acumulación de intervenciones en una misma escena.

Entre sus ventajas, estas herramientas ayudan a predecir el impacto de un parque eólico o una huerta solar durante el proyecto, y a su evaluación una vez finalizado, contribuyendo a la eficaz introducción de criterios de protección del paisaje y ayudando, por tanto, al desarrollo coherente del territorio donde se ubique. Además, con el indicador propuesto por los investigadores de la UPV es posible calcular el impacto visual de una intervención como impacto total o como combinación de impactos individuales que se deben a cada variable. De esta forma se pueden variar los parámetros del proyecto, como, por ejemplo, su color, visibilidad o continuidad para un diseño óptimo.

El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha sido publicado por la revista Environmental Impact Assessment Reviewen su edición en línea. Una vez desarrollados los indicadores, los investigadores del CQ de la Universitat Politècnica de València estudiaron a partir de diferentes fotografías, parques eólicos y huertas solares situados en Tarifa, Albacete, Alarcón, Buñol (Comunidad Valenciana), diversos pueblos de Los Serranos y en Cardiff (Reino Unido).

Los resultados demuestran que existe una correlación entre los resultados anticipados por el indicador y la percepción real obtenida. La herramienta anticipa cuál va a ser el grado de aceptación o de rechazo de la población ante una determinada actuación y su impacto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de