La isla de El Hierro aspira a que su energía sea 100% renovable. Acaban de dar a conocer el consumo de combustible de los diferentes centros de interpretación sin conexión a la red eléctrica, durante 2018. Han sido 12.000 litros de combustible. Un contrasentido para la isla.

Los centros de interpretación de El Hierro sin conexión a la red eléctrica quemaron durante el pasado 2018 más de 12.000 litros de combustible. Eso equivale a emisiones por encima de 26.000 kilos de CO2.

Concretamente, el Centro de Interpretación Vulcanológica de El Hierro consumió 5.085,7 litros y en el Centro de Interpretación de El Julan el consumo fue de 6.435,40 litros. Además, hay otros centros de los que no se tienen datos.

La idea, según los responsables de medio ambiente, tiene poca lógica cuando la isla intenta llegar a tener una energía 100% renovable. Así lo ha dicho la nueva consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, según recoge “eldiario.es”.

La isla de El Hierro y sus proyectos de renovables

La isla cuenta con una central, de la que hemos hablado otras veces, que es un laboratorio de energías limpias. Se trata de Gorona del Viento. Se trata de una central hidroeólica que inició su andadura en 2014.

Hasta entonces, la isla se había abastecido de energía procedente de combustibles fósiles. La puesta en marcha de Gorona cambió significativamente la orientación de El Hierro hacia las energías renovables.

La central cuenta con aerogeneradores, dos depósitos de agua, una central de turbinas y otra de bombeo. Con ésta suben el agua de un embalse a otro para producir electricidad con el salto.

Biomasa para conseguir ser 100% renovable

Montserrat Gutiérrez ha informado sobre los estudios de viabilidad que se van a realizar para el aprovechamiento de la biomasa en la isla de El Hierro. Así: productos que se integren en la cadena, instalaciones… Incluso ha apuntado la posible producción de pellets.

Dentro de esos estudios, se definirán los sectores en los que sea viable esta estrategia, como agua caliente y calefacción de edificios públicos. Al respecto, la consejera ha explicado:

«Las estrategias de desarrollo sostenible del medio natural en progreso en la Isla, así como la implantación de instrumentos de gestión ambiental transversal, como los Planes de Gestión Forestal Sostenible de los Montes de Utilidad Pública, plantean la oportunidad de avanzar de forma ejemplar en el aprovechamiento de los residuos forestales, que se derivan de las actuaciones de mantenimiento y mejora necesarias para la conservación de los espacios naturales insulares».

La biomasa facilita la reutilización de residuos, principalmente forestales y agrícolas, para la obtención de energía térmica. Se puede realizar a través de la valorización directa de los restos, la astilla, o la producción de pellets en instalaciones insulares.

La consejera ha explicado que el aprovechamiento de la biomasa permitiría disminuir el consumo de combustibles fósiles en la isla. Además, facilitaría los períodos sostenidos de energía renovable por parte de la central hidroeólica de Gorona del Viento.

Finalmente, ha añadido que:

«Disminuiría la acumulación de restos de carácter vegetal y el consumo de energía asociado a su transporte y/o fragmentación. Y lograría cerrar el ciclo de sostenibilidad establecido en los modelos de gestión forestal, aprovechando los propios residuos generados por los montes de la isla para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos en los centros e infraestructuras públicas, ampliando el concepto de externalidad ambiental».

Fuente: Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-isla-del-hierro-aspira-a-ser-100-renovable/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de