PIXABAY

El nuevo RDL 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad ha traído la polémica al sector energético español. Uno de los grandes problemas que se han creado a través de este nuevo RDL es la medida con la que se aminoran los beneficios de las tecnologías del mix eléctrico que no son emisoras de gases efecto invernadero. Sobre todo, su impacto en el sector renovable, que no se esperaba una medida de este calado por parte del Gobierno socialista.

El sector renovable teme que el recorte por los altos precios del gas espante a inversores internacionales. Se podría dar la circcunstancia de que una instalación que ha acordado un precio de 45-50 €/MWh tuviera que pagar por generar electricidad al aminorarse sus beneficios por los altos precios del gas.

Y todo vino por la redacción del texto del RDL que deja bastante que desear ya que una medida de este calado deja muchas cosas a la interpretación de unos y otros. En vez de aclarar los términos y nombrar tecnologías y contratos de venta de energía afectados, el Gobierno generaliza y no explica bien cómo quiere llevar a cabo estos recortes.

Así, se generó el caos en el sector renovable español. Ahora, el Gobierno quiere insistir en que el recorte sólo afectará a aquellas instalaciones que se hayan beneficiado de los altos precios del gas, y que por tanto, un PPA a 45-50 €/MWh no entraría.

Sector renovable

Estos fueron los hechos. La Vicepresidenta Tercera del Gobierno coincidió el viernes en un acto público con el director general de UNEF, José Donoso. Éste le ha transmitido su preocupación por la eventual aplicación del mecanismo de minoración establecido por el Real Decreto-ley 17/2021 sobre los contratos bilaterales firmados por los productores de energía renovable.

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno le señaló que, tal y como indica el art 4 del RDL 17/21, la minoración sólo se aplicará a las instalaciones que hayan tenido un mayor ingreso como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural.

Dicho artículo reza así: «Con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, y hasta el 31 de marzo de 2022, se minorará la retribución de la actividad de producción de energía eléctrica de las instalaciones de producción de tecnologías no emisoras de gases de efecto invernadero, en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido por estas instalaciones como consecuencia de la incorporación a los precios de la electricidad en el mercado mayorista del valor del precio del gas natural por parte de las tecnologías emisoras marginales».

Pero claro, en su artículo 6 dice lo siguiente: La minoración afectará a la producción de las instalaciones de producción de energía eléctrica referidas en el artículo 5, con independencia de la modalidad de contratación utilizada. Esta última frase sobre la independencia de la modalidad de contratación es la que genera polémica, amén de la redacción de la exposición de motivos que es igual de larga que el articulado sin saber muy bien por qué.

RDL

«Lo que vale es el articulado», dicen desde el Gobierno. Pero aún así, las interpretaciones pueden ser variadas y es ahí donde loss abogados de las partes afectadas podrían sacar jugo en sus recursos contra el RDL. A ello, hay que sumar que el RDL no explica muy bien cómo el Gobierno sabrá qué instalación tiene un PPA y a qué precio, si tiene cobertura o no, etc. Si las empresas desarrolladoras tienen que informar de sus contratos, etc.

Fuentes jurídicas señalan que hay lagunas en la redacción del texto que pueden dar lugar a equívocos y malas interpretaciones, «y todo por no redactar el texto como Dios manda», dicen. En definitiva, se desconoce si el Gobierno realizará alguna corrección o modificación del texto para aclarar la situación. Mientras tanto, reina el caos en el sector renovable.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-caos-reina-en-el-sector-renovable-espanol-ante-la-redaccion-del-nuevo-rdl/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de