PIXABAY

El Grupo Red Eléctrica redujo el año pasado sus emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47% respecto a 2015, según recoge su Informe de Sostenibilidad 2020, en el que se describen detalladamente las actividades desarrolladas por la compañía en el marco de su Compromiso con la Sostenibilidad 2030.

“La razón de ser de las empresas debe ir mucho más allá de generar retorno económico. Han de facilitar una economía útil para las personas, defendiendo el medio ambiente y siendo activas en el combate contra la crisis climática. Por eso, la sostenibilidad impregna toda la estrategia y la toma de decisiones del Grupo Red Eléctrica y es la palanca con la que vamos a impulsar la transición verde, justa y digital mediante nuestro Plan Estratégico 2021- 2025”, expresa Fátima Rojas, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios del Grupo.

Reducir las emisiones

En el informe, la compañía recopila las actividades realizadas en 2020 para limitar el incremento de la temperatura global y anuncia que modificará sus objetivos climáticos y su plan de acción para ajustarse la iniciativa Business Ambition for 1.5° C, promovida por el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Entre sus principales avances en la reducción de su huella de carbono destaca la disminución del 26,5% de sus emisiones directas respecto a 2015. Esta rebaja se debe a las medidas puestas en marcha para disminuir las pérdidas de hexafluoruro de azufre (SF6) asociadas principalmente a pequeñas fugas y averías en los equipos de la red de transporte. La menor emisión de GEI en 2020 se debe también una bajada del 22,6% del consumo eléctrico asociado a los centros de trabajo.

Asimismo, dado que las emisiones asociadas a la cadena de suministro son las que mayor peso tienen dentro de las emisiones indirectas del Grupo (alcance 3), la compañía tiene una línea de apoyo en materia de huella de carbono en el que están participando 23 proveedores que representan en torno al 47% de las emisiones de la cadena de suministro. Gracias a él, los proveedores conocen su nivel de madurez en materia de cambio climático y pueden tomar medidas para reducir su impacto.

Más de 32 millones para proteger la biodiversidad, reducir la despoblación y luchar contra la COVID-19

En su compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental, Red Eléctrica destinó el año pasado 23,3 millones de euros (un 19% más que en 2019) a proyectos de protección de la biodiversidad y la con-servación del capital natural. Entre ellos, destacan los proyectos para la conservación de especies amenazadas, como el águila imperial ibérica en Doñana; el águila pescadora en el Parque Natural del Marjal de Valencia; y el guirre canario en Fuerteventura. También destaca el Bosque de Red Eléctrica, que ya cuenta con 864 hectáreas recuperadas en todo el territorio, y el Bosque Marino, con el que ya se han restaurado 2 hectáreas de posidonia oceánica en Baleares.

La inversión en proyectos de acción social del Grupo también creció: supuso una inversión de 9 millones de euros A través de 377 iniciativas, la compañía prestó especial apoyo a la lucha contra la despoblación rural y a dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades derivadas de la pandemia entre los colectivos más desfavorecidos.

Así, por ejemplo, en colaboración con Fademur, desarrolló la iniciativa Alimentos Solidarios, que consistió en dar salida a los productos de pequeñas explotaciones agropecuarias de mujeres en riesgo de desaparecer tras el cierre por la pandemia de restaurantes y bares donándolos a entidades sociales que estaban viendo desbordados sus servicios de atención a personas especialmente golpeadas por la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Medición de los riesgos y oportunidades climáticos en el Grupo Red Eléctrica

El Informe de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica es el reflejo del compromiso y contribución de la compañía al desarrollo sostenible y su capacidad para afrontar los retos globales. El informe de 2020 incorpora las últimas tendencias en reporte y ofrece información exhaustiva sobre la gestión y desempeño de la compañía en materia de sostenibilidad.

También en esta edición se da respuesta a los requisitos del marco de Climate Disclosure Standards Board sobre información ambiental y de cambio climático, que proporciona información clara, concisa y comparable que conecta los riesgos y oportunidades ambientales con la estrategia empresarial y el modelo de creación de valor.

En 2020 se realizó la primera emisión de bonos verdes de Red Eléctrica por un importe de 700 millones de euros y vencimiento a ocho años y medio.

De acuerdo a los criterios de transparencia establecidos en el Marco Financiero Verde del Grupo Red Eléctrica, alineado con los Principios Verdes 2018 de ICMA (International Capital Markets Association) y de la LMA (Loan Markets Association), el Informe de Sostenibilidad 2020 incluye el primer reporte de bonos verdes, con información detallada sobre la asignación de los fondos del bono verde emitidos y los impactos ambientales asociados a los proyectos verdes, y que ha sido sometido a una auditoría externa de alcance limitado cuyo resultado se incluye en el propio informe.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/red-electrica-reduce-un-47-sus-emisiones-gei-respecto-a-2015/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de